Sindicato Mexicano De Electricistas

SEP plantea que padres de familia revisen las mochilas de sus hijos; “la seguridad comienza en casa”

El Operativo Mochila Segura, será revisado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A raíz del lamentable acontecimiento en Torreón, donde un niño de once años introdujo dos armas de fuego a una escuela y disparó contra sus compañeros hiriéndolos y cegó la vida de su maestra para después terminar por suicidarse, la SCJN ha decidido revisar la constitucionalidad del operativo “mochila segura”.

De acuerdo con el diario Reforma, la primera sala de la SCJN, notificó el pasado 9 de enero que retomará la revisión de un amparo promovido en 2017, por padres de dos escuelas en la CDMX, bajo el argumento de que, a través de este operativo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) viola los derechos humanos e intimida a menores. 

La propuesta de retomar la discusión fue llevada a cabo por la ministra Norma Piña, quien comentó que:

“Dicho acto de molestia tiene sustento en el interés colectivo que se sobrepone al interés particular”.

La propuesta del Gobierno Federal es que sean los propios padres quienes revisen las mochilas de sus hijos.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán dijo en conferencia de prensa con el presidente López Obrador, que se planteará a las autoridades educativas estatales que sean los padres de familia quienes revisen las mochilas de sus hijos.

Lo anterior, agregó, “debido a que son muchos colegios y los policías y elementos de seguridad no podrían cubrir con toda la demanda”. Además, reiteró que “la seguridad también comienza desde casa”.

“Lo que estamos recomendando es solicitar que la revisión de las mochilas las hagan los padres de familia en la escuela. Hay padres de familia que no necesariamente revisan. Tenemos una reunión con todas la autoridades educativas para revisar esto y poder hacer un programa coordinado con la CNDH para tener garantía de que esto procede”.

El Secretario de Educación agregó que se establecerán protocolos de acción para que profesores y alumnos sepan cómo actuar cuando se enfrenten a una situación de esta naturaleza, “los protocolos pueden salvar vidas”, dijo.

Con información de Político Mx y El Informador