Noticias

Señalan que Calderón y Fidel Herrera ordenaron ocultar la violación de Ernestina Ascencio: Pie de Página
El día, Estados, Nacional

Señalan que Calderón y Fidel Herrera ordenaron ocultar la violación de Ernestina Ascencio: Pie de Página

Ahora que la derecha conservadora se ha vuelto feminista, salen a la luz los secretos guardados durante los sexenios anteriores.
El sitio web, Pie de Página; ha dado a conocer este caso.

Tras trece años de haber ocurrido de Ernestina Ascencio, uno de los peritos revela, que el expresidente Felipe Calderón y el exgobernador de Veracruz Fidel Herrera acordaron cambiar el dictamen médico sobre su muerte y ocultar la violación sexual.

Ernestina Ascencio Rosario, era originaria de Soledad Atzompa, Veracruz, presuntamente violada y asesinada por elementos del Ejército mexicano. Hoy, a poco más de una década de su muerte, el médico legista Juan Pablo Mendizábal sostiene que la indígena fue agredida sexualmente por militares y que Felipe Calderón y Fidel Herrera acordaron modificar la versión de los peritos.

“Por honestidad, por justicia, no lo cambiaría. Ernestina fue agredida sexualmente. Por todos los indicios que se encontraron, por todos los hallazgos físicos, los desgarres, el antígeno prostático encontrado en el recto y la vagina es exclusivo de los hombres. Todas esas cosas en conjunto fueron determinantes para estar completamente seguros de la agresión sexual de la señora Ernestina”

Y señala Ernestina “fue violada por tres personas. Es el resultado de cromosomas de al menos tres personas. Pero hubo un acuerdo entre los gobiernos federal y estatal”. El priista y gobernador de Veracruz, dijo que “al gobierno del estado no le convenía tener en contra al presidente de la República y que por eso se tenía que cambiar el dictamen”.

“Pablo Mendizábal narra cómo en un principio Fidel Herrera les obligaba a defender los dictámenes. Después, con Felipe Calderón y los titulares de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en reuniones en Xalapa y Ciudad de México, acordaron sostener que Ernestina falleció a causa de anemia.”

El perito también dijo que se negó a cambiar los dictámenes; sin embargo en el sitio web de Aristegui Noticias, se revela que, “dos años antes de salir jubilado fue cesado de su trabajo diciendo que “reprobó los exámenes de confiabilidad”
Pero acudió al Tribunal de Contencioso Administrativo y ganó el pleito legal, pero ya con el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes, se amparó para no reinstalarlo en su fuente labora. Hasta la fecha sigue con ese problema.

El 25 de febrero de 2007, Ernestina fue encontrada gravemente herida a 300 metros del campamento militar. Antes de perder el conocimiento, pronunció en náhuatl “Pinome Xoxome”, “los vestidos de verde”, como les dicen en la sierra de Zongolica a los soldados.

Ernestina falleció en la madrugada del 26 de febrero debido a las graves lesiones que incluían “múltiples desgarres”.

Fidel Herrera Beltrán dijo en un un principio que se iba a hacer justicia a Ernestina, pero todo cambió después de un pronunciamiento del ex presidente Calderón, el 13 de marzo, y la versión que quedó es que Ernestina había muerto por “gastritis crónica”.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, de ese entonces, con José Luis Soberanes, también asumió que la causa de muerte fue por “gastritis”, dejando sin responsabilidad a los soldados.

Un caso más de corrupción e impunidad de Felipe Calderón y el Priismo con Fidel Herrera Beltrán.

La información completa en Pie de Página

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!