Señala “El País” que Fidel Herrera, exgobernador de Veracruz, contactó narcotraficantes cuando fue cónsul en Barcelona

De acuerdo con una investigación del periódico El País de España, se señala que el exgobernador priista de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, contactó narcotraficantes cuando era Cónsul de México en Barcelona; durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.

El medio citado señala que la administración de Control de Drogas (DEA) y la policía catalana monitorizaron al exmandatario priista cuando fue Cónsul entre 2015-2017. Fue así que los investigadores acreditaron contactos entre el dirigente, narcos y blanqueadores, según información del periódico español firmado por Joaquín Gil en El País.

De acuerdo con el reporte, “The Cartel Project”, una investigación de Forbidden Stories, donde ha participado El País con más de 25 medios como The Washington Post, The Guardian, Le Monde o OCCRP, “la fase de acumulación de pruebas arrancó después de que los Mossos d’Esquadra recibieran informes confidenciales que conectaban al político con los cárteles de la droga. Los investigadores quisieron entonces zambullirse en la vida del nuevo Cónsul”.

“Cuando Regina Martínez, reportera del semanario mexicano Proceso, yació muerta en 2012 en el baño de su casa, el entorno de esta periodista de investigación de 48 años reveló que indagaba una delicada historia de corrupción. Una presunta mina informativa cuya metralla apuntaba, entre otros, al exgobernador de Veracruz Fidel Herrera, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tres años después del asesinato, Herrera se perdió del ambiente político. Pese a carecer de bagaje diplomático, Enrique Peña Nieto nombró al mandatario cónsul de México en Barcelona, una de las plazas con más peso. Y ya fuera de foco, Herrera enfiló en la ciudad condal una de sus etapas vitales más herméticas y desconocidas. Una odisea que se desarrolló entre 2015 y 2017”.

El reportero de El País señala que “el diagrama de tentáculos tóxicos de los Mossos también ligaba a Herrera con el narco mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, alias Mono Muñoz, presunto enlace en Europa del Cártel de los Zetas que fue arrestado en Madrid en 2016 por blanqueo y narcotráfico”.

“El nexo Herrera-Mono se fraguó, según los investigadores catalanes, a través de Humberto Moreira, expresidente del PRI detenido también en Madrid en 2016 por su conexión con los Zetas”, apunta el reportero.

“Los Mossos no pudieron convertir los indicios contra Herrera en una causa judicializada. No les dio tiempo. El priista renunció en enero de 2017 a su puesto como Cónsul de México en Barcelona. El detonante fue el estallido de un escándalo que le vinculaba con la compra de material sanitario y medicinas falsas para tratar el cáncer durante su etapa como gobernador del Estado de Veracruz (2004-2010)”, añade.

En el reportaje también se menciona que Estados Unidos también siguió los pasos de Fidel Herrera. Sin embargo, se desconoce si hoy todavía lo investiga.

“Los Zetas llamaron a Herrera Zeta 1 porque dirigía Veracruz”, dijo Arturo Fontes, un exagente del FBI. “El exgobernador recibió millones de dólares a través de enlaces para que los cárteles operaran con impunidad”, agregó. Sus palabras son citadas por Joaquín Gil.

Cabe recordar que en el año 2013, Fidel Herrera apareció en la lista de Forbes de los políticos más corruptos de México. También en ese año fue señalado de haber recibido dinero para la campaña que lo llevó a gobernar en Veracruz.

Con información de Sin Embargo