México Libre le dice sí al PRIAND, pero se ‘pone sus moños’ y envía sus condiciones al PAN

La organización México Libre de Margarita Zavala y Felipe Calderón, dijo que si se uniría a la alianza PAN, PRI y PRD, sin embargo puso algunas condiciones a Acción Nacional (PAN) para poder ir en alianza electoral con ellos en las elecciones federales de 2021.

A través de su cuenta de Twitter, la organización fundada por Calderón y Margarita Zavala, aseguró que ha tenido conversaciones con diversos partidos y organizaciones, entre las que se encuentran Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) aunque aclaró que no harán alianza con aquellos partidos “que fortalezcan el régimen autoritario encabezado por Morena y el presidente López Obrador”.

En una carta pública en redes y dirigida a Acción Nacional; México Libre establece “condiciones mínimas” para realizar una alianza en las próximas elecciones de 2021.

“Con la integración al PAN de los liderazgos, militantes, lemas, nombre y logo de México Libre, Acción Nacional se convertiría en la mayor fuerza política del país, con claras posibilidades de aglutinar el foto opositor y derrotar a Morena”, dijo México Libre.

Estas son algunas de las condiciones impuestas por México Libre al PAN:

1. Reconocer las condiciones que originaron la ruptura en el marco del proceso de selección de la candidatura a la presidencia de la República en 2018, así como construir un mensaje que restituya cualquier daño a la imagen pública y manifestar beneplácito por la suma y reincorporación de dirigentes y militantes de México Libre. En el contexto del proceso electoral de 2018, Margarita Zavala, quien aspiraba a ser abanderada del PAN, acusó falta de equidad para la designación del candidato de ese partido a la presidencia de la República por lo que ella y el ex presidente Felipe Calderón renunciaron a la militancia del partido.
2. Condenar las resoluciones del INE y TEPJF mediante las cuales se negó el registro como partido político a México Libre
3. Asegurar que el PAN sea un auténtico instrumento de la ciudadanía, garantizando la apertura permanente de sus procesos de afiliación y proscribiendo cualquier intento de obstaculizar la suman de ciudadanos de buena fe o limitar su participación.
4. Realizar la afiliación inmediata al PAN de todos los militantes de México Libre que deseen hacerlo.
5. Procesar la selección de las candidaturas a cargos de elección popular para el proceso electoral 2021 mediante mecanismo de consenso que aseguren la postulación de las mejores mujeres y hombre y garanticen la participación de militantes de México Libre.
6. Reconocer e incorporar la propuesta programática de México Libre a la plataforma que en su momento presente el PAN a consideración del electorado.
7. Establecer una representación adecuada y proporcional en lo referencia a la participación de la dirigencia de México Libre en los órganos directivos del PAN.
8. El PAN convocará a un proceso de reflexión profundo y amplio, que analice el diseño institucional, proceso internos, marco estatutario y reglamentario, y evalúa objetivamente los aciertos y errores en los que se haya incurrido.

México Libre dijo han sido claros y aseguraron que no irán en alianza, ni en lo federal ni en lo local, con aquellos partidos que fortalezcan el régimen autoritario encabezado por Morena y el presidente López Obrador.