Sedena y Guardia Nacional aseguran fentanilo y metanfetamina con valor de más 2 mdp

Elementos del ejército mexicano (SEDENA), en coordinación con la Guardia Nacional, aseguraron 114 ampolletas que contenían una sustancia con las características de fentanilo y ocho kilos de metanfetamina, en dos acciones por separado.

La SEDENA informó que el pasado 22 de octubre, durante labores de inspección de rutina en la bodega de una empresa de mensajería y paquetería, en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, en donde se descubrió una caja de cartón que contenía las 114 ampolletas de fentanilo.

Posteriormente, el 30 de octubre, en el municipio de Tijuana, Baja California, elementos del Ejército Mexicano realizaban trabajos de reconocimientos terrestres, cuando localizaron en la vía pública dos maletas abandonadas.

Al revisar ambos equipajes, detectaron contenedores de plástico en cuyo interior se encontró una sustancia con las características de la metanfetamina, que se calculó en aproximadamente ocho kilogramos.

De acuerdo con una estimación de la Sedena, en ambos casos las sustancias ilegales podría alcanzar un precio en el mercado de dos millones 484 mil 569 pesos, por lo que su aseguramiento afecta la operación de grupos del crimen organizado.

La dependencia indicó que tanto el fentanilo como la metanfetamina quedaron a disposición de las autoridades correspondientes, en Querétaro y Baja California, quedando pendiente el peso oficial y el dictamen químico.

Los aseguramientos se realizaron en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”.

Con información de El Excelsior