Gobierno de AMLO envía hospital móvil a Chihuahua para atender pacientes de Covid-19

Desde hace unas semanas el gobernador de Chihuahua, Javier Corral informó que su estado pasaría a semáforo rojo. Esto debido a los incrementos de casos de Covid-19 en la entidad.
El estado gobernador por el panista Corral, ya había pasado al semáforo naranja, sin embargo tuvo que retroceder al identificar un fuerte aumento de casos y muertes en los últimos días, en la “segunda ola” de casos de Covid-19.

Por lo que el Gobierno del Presidente López Obrador, anunció que se ayudaría al gobierno estatal para evitar la saturación hospitalaria.
Este domingo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realiza el envío de un hospital móvil que se traslada desde el puerto de Acapulco hacia Chihuahua, es decir será un traslado de casi 1,500 kilómetros que se lleva a cabo desde primera hora (tiempo local) esta jornada dominical.

El tráiler del Ejército mexicano deberá ser descargado en el Aeropuerto Internacional de Acapulco. Después, el equipo debe ser movido al interior del avión tipo Hércules que llevará el hospital móvil desarmado. Todo este proceso puede llevar poco más de tres horas y media.

El director general de Promoción de la Salud mexicano, Ricardo Cortés Alcalá, informó que Chihuahua acumuló ocho de cada 10 de muertes por COVID-19 a nivel nacional durante los últimos días.

Cabe destacar que a pesar que son públicas y notorias las diferencias entre el gobierno de Chihuahua y el gobierno federal; el Presidente López Obrador se dio instrucciones de realizar acciones de apoyo para el pueblo de la entidad.

“Tenemos diferencias con el gobierno de Chihuahua, pero no vamos a dejar de apoyar al pueblo del estado, como a todos los mexicanos. Se les enviaron especialistas, equipo médico, ventiladores”.

Ante el repunte en la epidemia de Covid-19 en Chihuahua -única entidad que regresó a semáforo rojo– el gobierno federal anunció el envío de un hospital móvil con 20 camas y se prepara el traslado de otras dos unidades; asimismo se informó del traslado de 50 médicos para apoyar, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

La Unidad Médica Móvil Covid-19 cuenta con una capacidad para 20 camas para cuidados intensivos y de recuperación, con el apoyo de personal médico, enfermería e intendencia.

El Avión Hércules aterrizó la tarde de este domingo en Chihuahua y se espera que en 72 horas quede completamente instalado y listo para brindar servicios, por parte de la Secretaria de Salud, en apoyo a la población de esa entidad.

Con información de Infobae