De acuerdo al mas reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), titulado “Panorama de las Regiones y las Ciudades” y difundido este martes, México tuvo la segunda mayor reducción de la desigualdad, después de Canadá, en el ingreso de sus habitantes.

“En general, la mitad de los países de la OCDE experimentaron una reducción de la polarización económica entre 2010 y 2020 en grandes regiones. Esta disminución ha sido particularmente grande en Canadá, México, Perú y Turquía, durante 2020”, señala el informe.

Se conoce como “desigualdad económica” al diferencial entre quienes obtienen mayores ingresos y aquellos con menores percepciones, como participación en el Producto Interno Bruto (PIB) del país en cuestión.

Sin embargo, a pesar de que México tuvo la segunda mayor reducción en la desigualdad del PIB per cápita, sigue siendo uno de los países con las brechas más marcadas, junto a Colombia y Turquía, resaltando las desigualdades entre territorios, pues la región más productiva de México lo es más de cinco veces que la menos productiva.

A nivel global, el informe explica que, debido a la pandemia, el PIB en general durante 2020 se redujo en más de 9 por ciento en las regiones con mayor afectación en el mundo, pues el PIB per cápita cayó en la gran mayoría de las regiones en el primer año de la pandemia de covid-19, incluso en países que lograron mantener bajos los casos de infección, por lo que, durante 2020, el PIB per cápita disminuyó 5 por ciento en las regiones donde el indicador se ubicaba a la mitad de la distribución, lo hizo 2 por ciento en las que concentran el quintil más alto y un 9 por ciento en las zonas más afectadas.

Advertisement