“Se quedaron con las ganas”; así responde AMLO a los que aseguraron que habría ‘gasolinazos’

La oposición y sus bots quedaron en ridículo, (nuevamente).
Tras la campaña iniciada hace unas semanas, en la que aseguraban que al inicio de este 2020, los precios de los combustibles se “dispararían”; los adversarios iniciaron una campaña en redes, en donde se esparció el rumor, usando cuentas infladas por bots. para culpar al gobierno del presidente López Obrador de un nuevo “gasolinazo” -como estábamos acostumbrados en sexenios anteriores-. Sin embargo, no sucedió nada de lo que predijeron ni analistas ni adversarios, pues en los primeros minutos del año, los precios de los energéticos subieron lo anunciando por Hacienda (lo que corresponde a la inflación).

Ante el nuevo fracaso, hoy en su primer conferencia del año 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la rumores que la oposición difundió sobre la supuesta alza en los precios de los combustibles, aseguró que los conservadores tratan de homologar su gobierno con anteriores administraciones. López Obrador indicó que los conservadores promovieron una campaña de que habría un gasolinazo en el primer día del 2020, pero al no existir aumento en los precios, volvieron a quedar mal.

«Los entiendo, están queriendo homologar las cosas, están queriendo decir que es lo mismo, que no hubo cambios. Están en su derecho, pero sí, los cambios están a la vista.»

El mandatario federal aseguró que «Los conservadores aún están desconcertados desquiciados y sus reacciones no son inteligentes. Son muy mentirosos e hipócritas. Están derrotados moralmente. Hay que aprovechar eso para avanzar. Tenemos que ir mejor y consumar el propósito.»

También desmintió los rumores difundidos por Samuel García de Movimento Ciudadano, sobre la aplicación de un impuesto a quienes usaran la tarjeta de débito.

¿Qué sucedió realmente?

En el mes de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó sobre un ajuste al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), que entre otros productos se aplica a combustibles y en línea con la inflación registrada. Cabe destacar que este ajuste al IEPS se dio durante el 2019, incluso en el gobierno anterior, por lo que lo anunciado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y establecido en el Diario Oficial de la Federación, lo que significó que la gasolina Magna se incrementó en 2.911%, en la Premium 2.956% y en el Diésel es de 3.030%, sin embargo cada gasolinera decide sus precios al consumidor, pues desde el sexenio de Peña Nieto, los precios de los combustibles fueron liberados.

Los adversarios difundieron el rumor que el mandatario federal había fallado a su promesa de no aumentar el costo de combustibles, sin embargo lo que López Obrador prometió fue que durante su mandato las gasolinas no aumentarían por encima de la inflación.

“Se van a quedar con las ganas”, dijo el presidente sobre que no habrá aumentos en los precios de gasolinas, gas y tampoco nuevos impuestos.

Con información de El Heraldo y Regeneración