El gran trabajo de Santiago Nieto en la UIF; se han congelado casi 1000 mdp al crimen organizado

Santiago Nieto comienzan el año trabajando sin descanso, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó 122 cuentas a personas físicas y morales de los Cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) incluidas otra organizaciones delictivas de Los Zetas y la Unión Tepito.

Entre las personas bloqueadas se encuentra Ovidio Guzmán López hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“En total hemos bloqueado se los cárteles 990 millones de pesos en lo que va de la presente administración, aunque el día de hoy (martes) firmé otros 36 acuerdos de bloqueo, apenas está en curso, yo creo que en dos días (se conocerán cantidades), porque tardan los bancos 48 horas en reportarnos cuál es el monto de lo bloqueado”

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto dio a conocer que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se han bloqueado cuentas a organizaciones del narcotráfico que nadie ha reclamado.
Por ejemplo, el Cártel Jalisco Nueva Generación no tramitó ni demandó legalmente el descongelamiento de 2 millones de dólares y 24 millones de pesos en el sistema financiero. Otro fuerte golpe al crimen organizado, es que la UIF logró congelar cuentas al Cártel de Santa Rosa de Lima, organización encabezada por José Antonio Yépez alias “El Marro”, quien se dedicaba al robo de combustible.

Uno de los grandes problemas que enfrenta este gobierno es que al congelarse las cuentas, éste dinero no pasa al gobierno en automático, sino se queda en los bancos, por eso el funcionario insiste en que es necesario modificar la ley en materia, para que esos activos sean destinados a instituciones encargadas de los programas sociales, entre otras tareas.

“Cuando la UIF y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) generamos un acuerdo conjunto para subir a personas del Cártel Jalisco Nueva Generación, hemos tenido el bloqueo de millones de dólares y de millones de pesos que nadie ha reclamado y esas cuentas hoy se las quedan los bancos”, dijo Santiago Nieto

Con información de Polemón