Se envalentona Alfaro y dice que hará consulta ciudadana por salida de Pacto Federal (VIDEO)

Tras ser rechazados para una entrevista con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y minimizar su Alianza Federalista, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, manifestó su molestia y anunció que realizará una consulta para que los ciudadanos decidan si Jalisco debe permanecer o no en el pacto federal.

A través de un video, el gobernador de Movimiento Ciudadano, dijo que si el evento de más de 500 personas para solicitarle una cita, no fue suficiente para decirle que está en riesgo el pacto federal, pues “vamos hacerlo con el aval y con el respaldo de todos los jaliscienses”, dijo antes del evento que encabeza con el sector ganadero de la entidad.

“En Jalisco le tomamos la palabra. En Jalisco vamos a iniciar la ruta para hacer una consulta a los ciudadanos para saber si están de acuerdo que nuestro estado permanezca en esta relación abusiva con la Federación. El presidente dice que ‘hay que preguntarle a la gente’, comparto su opinión, ¡vamos a iniciar ya! Un proceso de consulta para saber si estamos dispuestos a mantener una relación en la que Jalisco aporta muchísimo a la Federación y lo que recibe son: malos tratos, groserías y desdenes, como los que vimos el día de hoy. Confío en que el pueblo de Jalisco va a levantar la voz y decir: ¡Ya basta de tanto abuso!”.

Dijo que lamenta que el Presidente López Obrador argumente que no puede recibirlos porque puede lastimar la investidura presidencial.

“Yo creo que reunirse con los gobernadores no le quita nada, no le hace menos presidente, me parece que negarse al diálogo republicano ese sí lastima la figura presidencial, esa es mi respuesta”. Sin embargo evitó responder sobre lo dicho en el sentido de que el pronunciamiento hecho por 10 gobernadores es una actividad propia de la temporada electoral.

Este lunes, Enrique Alfaro acompañado de algunos sectores productivos y sociales de Jalisco, se reunieron para exigir al Gobierno Federal transparencia en el uso de recursos públicos destinados a salud, educación, ciencia y tecnología, seguridad y justicia. Al mismo tiempo se repudió la desaparición de los 109 fideicomisos públicos.

En la conferencia ‘La Mañanera’ del Presidente López Obrador, aseguró que no hay ninguna posibilidad de que se rompa el pacto federal y retó a los 10 gobernadores de la oposición que integran la Alianza Federalista; que si tienen “vocación democrática”, le pregunten a los ciudadanos si desean una reforma constitucional y que la controversia sobre el manejo presupuestal la resuelva el Poder Judicial.

Algunos usuarios le pidieron que aproveche la consulta ciudadana sobre la salida del Pacto Federal, para también preguntar a los jaliscienses sobre si quieren que el gobernador Alfaro continúe en el cargo, como lo señaló en el 2018.

Aquí un dato: Si Enrique Alfaro se quiere salir del pacto federal, está en su derecho. Pero debe decirle a los ciudadanos que los ingresos propios de la entidad son bajos en comparación a los estados que mejor recaudan.
Cuidado con un balazo en el pie: 9 de cada 10 pesos vienen de la federación.

Con información de El Heraldo