Se caen las tarifas para productores agropecuarios: Casimiro Zamora Valdez

El diputado federal Casimiro Zamora celebró que el Senado de la República tomará en cuenta las gestiones de los 83 diputados federales, que ingresaron la petición formal el día de ayer. Recordó que el pasado 17 de octubre en la Cámara de Diputados el diputado federal Carlos Javier Lamarque Cano, presentó una reserva para modificar la Ley Federal de Derechos y que las aguas provenientes de fuentes superficiales o extraídas del subsuelo, destinadas a uso agrícola y pecuario, pagarán derechos por cada metro cúbico que exceda los 216 mil 364 metros cúbicos.

En entrevista, el Diputado Federal Casimiro Zamora integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, informó que “los diputados integrantes de la Comisión no tuvimos conocimiento de dicha propuesta, no se tuvo la cortesía ni con los diputados de Recursos Hidráulicos, Ganadería o de la Comisión de Agricultura”.

Afirmó que el diputado subió a título personal sin informar seriamente la implicación que tenía esa propuesta, pues al calor de más de 20 horas de discusión y al no formar parte del paquete de presupuesto que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, no hubo tiempo para analizarla.

Señaló que después de aprobada la propuesta, el fin de semana se reunieron los equipos de las Comisiones para reunir la información que fue entregada al Senado con el propósito de echar abajo lo votado en la Cámara de Diputados.

“Nosotros como integrantes de la Comisión de Recursos nos reunimos el pasado martes, acordamos iniciar las gestiones ante el Senado de la República para que tuvieran conocimiento de las implicaciones que sería aprobar esta propuesta”, al momento que señalaba sendos oficios dirigidos a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público; Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; Recursos Hidráulicos; así como a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política, todas del Senado de la República, documentos suscritos por 83 diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios que forman parte de las tres comisiones en la Cámara de Diputados.

“Celebro que la Cámara de Senadores haya escuchado la voz de 83 legisladores que nos oponemos a incrementar impuestos a los productores agropecuarios”, agregó que se opondrán a cualquier iniciativa que busque dañar el patrimonio de los productores agrícolas, ganaderos y acuícolas y que seguirán trabajando por México.

Escrito mesa directiva del Senado

Señaló que en los próximos días subirá una propuesta de iniciativa de Ley para que la Cámara de Diputados tenga las atribuciones de legislar en materia de precios de garantía.