SAT despide a funcionario involucrado en lavado de dinero con HSBC

El Servicio de Atención Tributaria (SAT), separó de su cargo a Ramón García Gibson por «sus evidentes conflictos de interés», la «pérdida de confianza»; aunado a ello, por permitir a los cárteles de Sinaloa y del Norte del Valle de Cali utilizar la infraestructura del HSBC en México para lavar dinero.

El despido se llevó a cabo el pasado 29 de enero posteriormente de que Quinto Elemento Lab diera a conocer una investigación donde reveló las omisiones en las que cayó el ex funcionario en HSBC.

Asimismo, el reportaje concluye que el banco se constituyó en “vehículo de la delincuencia para la colocación, ocultamiento y distribución de recursos ilícitos”.

Por otro lado el SAT señaló que el reportaje fue un elemento clave en el despido a Gibson que se desempeñaba en el cargo como titular de la Administración Central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables del SAT. Cabe señalar que Raquel Buenrostro, titular del SAT dirigió la investigación interna contra García Gibson luego de que el presidente López Obrador la instruyera a revisar las imputaciones así como el desempeño profesional del ex funcionario.

También se reveló el modus operandi que usaron empleados y altos ejecutivos bancarios de HSBC para permitir que cárteles  lavaran cientos de millones de dólares.

Cabe destacar que en esos años Gibson era presidente del Comité de Comunicación y Control encargada de detener el lavado de dinero en este banco.

Luego de su salida en HSBC en 2009, Gibson fundó una consultoría dedica a luchar contra el lavado de dinero, esta organización  lleva su nombre y apellidos.

Además, fue investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) donde echó a andar una propuesta académica para impartir una especialidad de un año.

Finalmente, en 2016 al final del sexenio de Peña Nieto se desempeñó como coordinador de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la extinta Policía Federal.

Con información de Regeneración

error: Content is protected !!