Noticias

Margarita Ríos Farjat defiende sueldazos que reciben los ministros de la Suprema Corte
Nacional

Margarita Ríos Farjat defiende sueldazos que reciben los ministros de la Suprema Corte

Margarita Ríos Farjat también pidió una oportunidad para que la Suprema Corte pueda enviar su propia reforma al Poder Judicial.

¡Ahora resulta! La ministra Margarita Ríos Farjat ha ofrecido a Radio Fórmula una conferencia exlusiva donde revela los presuntos sueldos de los magistrados que integran a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) asegurando que son menores a los que se han difundido a través de canales oficiales del gobierno de México.

TE PUEDE INTERESAR: 

https://revistaelpolitico.com/nacional/norona-arremete-contra-ken-salazar-injerencismo/

En medio del paro de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) y la discusión de la reforma judicial, la ministra Margarita Ríos Farjat respondió a los cuestionamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los sueldos que reciben los integrantes del máximo tribunal de justicia de la República.

Margarita Ríos Farja aclara salarios de ministros de la SCJN

Ríos Farjat revela supuesto sueldo de los ministros

Primeramente, Ríos Farjat afirmó que es importante diferenciar entre los salarios que perciben los ministros a las remuneraciones, ya que las segundas incluyen el salario más las prestaciones y asignaciones directas que reciben los altos cargos de la SCJN.

“No es lo mismo salario que remuneración, este último un concepto más amplio, pues abarca prestaciones y asignaciones adicionales tanto para el Ejecutivo como para los integrantes del Poder Judicial, todas reflejadas en el Presupuesto de Egresos de 2024. El promedio de la suma de éstas no llega a la cifra difundida por fuentes oficiales”, afirmó.

Maragarita Ríos Farjat explica salarios de ministros de la SCJN

En este sentido, Ríos Farjat reveló que el salario de los ministros es cerca de 207 mil pesos netos. Por esto mismo, la ministra de la SCJN confirmó que aunque el salario no alcanza los 600 mil pesos mensuales que se afirman en canales oficiales del gobierno mexicano, sí es mayor a los sueldos de la cúpula del Poder Ejecutivo.

Ante esta declaración recomendó que los nuevos salarios deben emanar de un pacto nacional y una tabulación piramidal que pondere el mérito y los perfiles correctos.

Margarita Ríos Farjat responde a AMLO sobre salarios

Ministra hace llamado al diálogo y reflexión sobre reforma judicial

Con base a su interpretación de las leyes, asegura que los ministros que han decidido mantener sus sueldos por encima del salario del presidente de la República lo han hecho porque de no hacerlo estarían contraviniendo la ley al ser dinero presupuestado por la Cámara de Diputados.

Además, recordó que en 2009 se aprobó la reforma al artículo 127 sobre que todos los funcionarios públicos deben someterse a un salario equivalente al del presidente de la República o menor, es decir, ningún funcionario puede ganar más que el jefe del Ejecutivo federal.

Margarita Ríos Farjat pide diálogo y reflexión para la reforma judicial

En este sentido, aseguró que al interior de la Corte se generó inequidad por esta reforma al no contar que el cambio de ministros es transexenal, por lo que ministros previos a esta reforma mantuvieron sueldos mayores al del presidente ya que la reforma no fue retroactiva.  Ante esta controversia, la Corte concluyó que estaba exenta de la aplicación del artículo 127.

Finalmente, reconoció que el presidente López Obrador en un acto de congruencia redujera su sueldo al inicio de la administración pero enfatizó que esta acción no contó con el consenso del resto de Poderes de la Unión para definir las necesidades y méritos de, en este caso, los ministros de la SCJN, por ello pidió diálogo y reflexión entre los tres Poderes sobre la reforma judicial.

Aquí puedes consultar la conferencia entera:

No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE TIKTOK

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!