Revelan sobornos en PEMEX: Contratistas dieron ‘moche’ para campaña de EPN; más de 2 mil mdp

Sigue el escándalo de las grabaciones de la empresa petrolera Oro Negro y los sobornos por directivos de PEMEX

Luego de que se diera a conocer que existen pruebas que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, directivos de la empresa más importante del país, pedían sobornos llamados “cuotas de éxito” para poder tener contratos en la paraestatal.
El Universal da a conocer una conversación grabada por agentes israelíes en la cual se revela la trama de corrupción en la que los funcionarios de PEMEX conseguían amarrar un “dinero extra” a cambio de contratos.

“Carlos Morales, considerado durante años el número dos de Petróleos Mexicanos como director de Pemex Exploración y Producción, recaudó entre contratistas más de 2 mil millones de pesos para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, reveló José Carlos Pacheco Ledesma, quien fuera coordinador de asesores para Perforación del director general de la empresa al ser grabado, sin saberlo, por la firma de inteligencia británico-israelí Black Cube, informó El Universal”.

Esta es parte de la conversación entre los agentes israelíes y los directivos de PEMEX.

“En la conversación en un restaurante de la Ciudad de México, en la que exagentes del Mossad israelí se hicieron pasar por representantes de un inversionista de Emiratos Árabes Unidos, Pacheco Ledesma detalló el mecanismo de corrupción de Pemex en el periodo de Emilio Lozoya como su titular”, al indicar que el dinero se transfería a empresas relacionadas con los funcionarios corruptos: “Hay subdirectores, por ejemplo, que su hijo es el responsable [de la compañía]. Muchas veces todo mundo lo sabe”.

“Los operadores de los sobornos para el director de Pemex, Lozoya, eran Froylán Gracia, coordinador ejecutivo de la Dirección General de PEMEX —cobraba hasta 100 mil dólares por conseguirle a una empresa una cita con el titular—, y Rafael García, cuyo padre, José “Pepe” García, como dueño de una veintena de empresas a través de las cuales triangulaban el dinero por paraísos fiscales justificaban con facturas inexistentes”

Las grabaciones fueron realizadas entre septiembre y noviembre de 2017 por Black Cube, contratada por la empresa Oro Negro, que acusa a PEMEX de corrupción. Señala que al no aceptar el pago de sobornos perdió contratos y fue llevada a la quiebra en 2016.

Con información de Revolución 3.0