Ernestina Godoy asegura que reforma al PJF se aprobará a finales de septiembre
La exfiscal de la CDMX aseguró que la reforma al PJF busca un equilibrio real y autentico con los demás poderes del estado.
La reforma al PJF estaría aprobada para el 30 de Septiembre, declaró Ernestina Godoy, próxima titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) durante su participación en la celebración del Día de la Abogacía en México.
Godoy aclaró que ni la virtual presidente de la República, ni Morena ‘pretenden o se van a apoderar del Poder Judicial de la Federación (PJF)’, por el contrario la reforma abre la posibilidad a que exista una verdadera autonomía del Poder Judicial y a un auténtico equilibrio de poderes.
TE PUEDE INTERESAR
Magistrada que acusó a familia de AMLO de corrupta liberó a El Menchito en 2015
Reforma al PJF no es una discusión de jurisconsultos, es de todos: Godoy
La exfiscal de la Ciudad de México señaló que la discusión sobre esta reforma debe incluir a la ciudadanía.
Recordó que Morena realiza una extensa jornada de asambleas informativas en todo el país para debatir la reforma al Poder Judicial, involucrando a todos los actores en la transformación y democratización del sistema de justicia en México.
Ante los asistentes, Godoy sostuvo que el actual Poder Judicial de la Federación (PJF) ha cometido abusos ‘y se está poniendo por encima de los otros poderes’.
Aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) actualmente parece que está quitando facultades al Congreso. Puso como ejemplo cuando la actual legislatura realizó todo el proceso parlamentario para aprobar diversas leyes y cuando los casos han llegado a la Corte ‘uno o dos ministros suspenden las reformas por supuestas violaciones al proceso parlamentario’.
¿En qué consiste la Reforma al poder Judicial?
La iniciativa al Poder Judicial propone modificaciones relacionadas con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que son: reducir el número de integrantes para pasar de 11 a 9 integrantes; recortar el periodo de su encargo de 15 a 12 años; eliminar la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros, y que sus remuneraciones se ajusten al tope máximo establecido para el presidente.
La propuesta de reforma también establece que el primer domingo de junio de 2025 se realice una elección extraordinaria para renovar, por medio del voto, a todos los ministros de la SCJN, a los magistrados de Circuito, a los jueces de Distritos y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Lo que busca la reforma es lograr los cambios necesarios en los Poderes Judiciales de todos los estados y conseguir una SCJN verdaderamente autónoma e independiente de influencias económicas y políticas.