Sheinbaum, contundente con la SCJN: “reforma judicial no la pueden parar 8 ministros”
Sheinbaum señaló que la oposición busca acusar a Morena y aliados de ser un gobierno autoritario, pero demostró que no lo son.
Este viernes, la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo criticó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para revisar la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial, la cual ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de septiembre.
TE PUEDE INTERESAR:
Norma Piña y sus ministros provocarían crisis por violar supremacía constitucional
Después de que la SCJN aceptara revisar la constitucionalidad de la reforma judicial, Sheinbaum hizo el siguiente señalamiento durante la mañanera del pueblo:
“En ningún lugar de la Constitución dice que la Corte puede cambiar la Constitución o puede declarar inconstitucional lo que ya fue declarado constitucional.”
La presidenta también recordó 135 de la Carta Magna:
“¿Qué dice la Constitución para cambiar la Constitución? […] La presente constitución puede ser adicionada o reformada […] se requiere que el Congreso de la Unión por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes acuerden las reformas o adiciones y que estas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas.”
Sheinbaum descarta juicio político contra ministros de la SCJN
La presidenta destacó que la decisión de los ministros de la SCJN no tiene más peso que la voluntad de los mexicanos.
“La decisión del pueblo de México no la pueden parar ocho ministros de la Suprema Corte.”
Asimismo, consideró que la intención de la SCJN es provocar al Poder Ejecutivo y medir su reacción. Sin embargo, aclaró que no buscarán ni juicio político ni desplegarán acusaciones de traición a la patria.
“Quieren acusar que somos un gobierno autoritario, pero no lo somos […] Primero, no vamos a caer en ninguna provocación; segundo, va a haber elección de magistrados, jueces y ministros”, remarcó.
“Es un golpe aguado, no uno de Estado”
Sheinbaum afirmó que los miembros del máximo tribunal están intentando frenar la transformación política iniciada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, aunque consideró que no lo lograrán.
“Es un golpe aguado, más que un golpe de Estado”, expresó.
La decisión tomada el jueves por la SCJN abre la puerta a que sean admitidas las impugnaciones en contra de la reforma judicial aprobada en septiembre.
Esta reforma respaldada por la mayoría calificada del oficialista Morena y sus aliados en el Congreso establece, entre otras cosas, la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros.
Sheinbaum subrayó que a pesar de los intentos de la SCJN la transformación política continuará avanzando.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK