En el dictamen Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 se perfila un recorte al Instituto Nacional Electoral (INE), por más 4 mil 475 millones 501 mil 178 pesos, es decir, 24% menos del dinero que solicitó, pasando de 24 mil 696 millones a 20 mil 221 millones de pesos.

Los diputados que están a favor del recorte, argumentan que no se aprecia una motivación suficiente de la que pueda desprenderse el gasto necesario para llevar a cabo las actividades referidas.

“El INE no proporciona metodología ni estimaciones que permitan vincular la información objetiva de origen técnico con los montos a que hace referencia”.

Sin embargo, el INE no sería el único órgano independiente que recibiría un recorte, también está el Poder Judicial con un recorte de más de mil 425 millones de pesos.

La idea es usar los recursos recortados en programas sociales, como las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, atención de víctimas y refugios para mujeres víctimas de violencia de género, entre otros.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados está citada hoy a las 17:00 horas para discutir y votar el dictamen, con el objetivo de que se presente en el pleno el martes. Los diputados federales que representa a morena y sus aliados, perfilan mantener los montos que se establecieron en la propuesta original de PEF 2023 para seguridad, salud y educación. Ante las reservas que anticiparon las bancadas de oposición, se prevé que su discusión en el pleno podría requerir al menos un par de días.

Con información de La Jornada.