Noticias

Récords, récords y más récords que no le gustan a la oposición
Columnas

Récords, récords y más récords que no le gustan a la oposición

El duelo permanente de la derecha se hace cada vez más desgarrador ante los resultados que se van alcanzando con la 4ª transformación. Así lo demuestran muchos de los datos que estamos pudiendo registrar todos los días, de los que van aquí unos ejemplos.

En 2021 la bolsa mexicana de valores tuvo un aumento de 20%, registrando un récord histórico en el Índice de Precios y Cotizaciones; los bancos también registraron las utilidades más altas desde que se tiene registro en sus operaciones; el comercio exterior de México alcanzó el billón de dólares en un solo año, equivalente casi al monto total del Producto Interno Bruto anual del país.

La Inversión extranjera directa en los años 2019, 2020 y 2021, ha sido la más alta registrada en las últimas 2 décadas. El empleo en general llegó a su nivel más alto de la historia; en especial, el número de empleos formales alcanzó prácticamente los 21 millones de trabajadores registrados en el Instituto Mexicanos del Seguro Social, con un nivel de salario promedio de 14 mil pesos mensuales, superior a cualquiera anterior. Por su parte el salario mínimo ha aumentado en 71% de su poder adquisitivo en relación al que tenía en 2018.

Las reservas internacionales superaron los 200 mil millones de dólares, un nivel nunca antes visto; en diciembre de 2018 estaban por debajo de los 180 mil millones, aumentando su monto en 15% durante el gobierno actual.

El gobierno no ha adquirido deuda pública adicional a la que se tenía en 2018; el dinero recibido por las colocaciones de bonos que ha realizado México, se aplicó para restructurar las condiciones desfavorables en las que se había contratado la deuda durante los gobiernos anteriores, gracias a esto, hoy se pagan menos intereses que antes, contándose con dinero adicional para destinar a programas sociales y desarrollo de infraestructura.

El valor del peso frente al dólar se ha mantenido prácticamente sin cambio desde diciembre de 2018, algo tampoco visto en México desde 1970, incluso después de más de 2 años de pandemia, cierre de la economía, en medio de un conflicto bélico que está afectando los precios de las materias primas y de las monedas en todo el planeta.

Hoy el presupuesto federal destina una séptima parte a la subvención de los programas sociales, colocando un billón de pesos en el mercado interno para que se reactive el consumo, creando alrededor de 30 millones de consumidores nuevos para que compren productos y servicios de las empresas. Así más de 10 millones de adultos mayores, 11 millones de estudiantes, 2 millones de discapacitados, casi 3 millones de jóvenes aprendices, casi medio millón de jornaleros, 3 millones de pequeños productores del campo y del mar, cuentan con dinero en efectivo bimestralmente del que antes no disponían y puede reactivar el mercado comprando con él.

A esto podemos sumarle los 52 mil millones de dólares que llegaron en remesas de los paisanos residentes en Estados Unidos durante 2021. Más de un billón de pesos adicionales que hoy circulan en el mercado interno y que aunque los ignorantes afirmen que nada tiene que ver el gobierno en esto, se les olvida que es otro rubro de inversión extranjera impulsado a partir de la confianza de quienes los mandan. Por cierto, en enero de 2022 volvieron a romper récord histórico y se espera que lleguen a sumar alrededor de 58 mil millones de dólares este año.

Los grandes proyectos de infraestructura del gobierno empiezan a terminarse este 2022 con la entrega del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y de la refinería Dos Bocas, que van a impulsar el desarrollo en forma inmediata.

Por si todo esto fuera poco, entre otros, los delitos de homicidio doloso han disminuido casi 15% y el de secuestro ha bajado en 64% durante los primeros 3 años del gobierno del presidente López Obrador.

Es preferible que el bienestar de todos le duela a algunos, a que la opulencia de algunos, nos duela a todos. Si van a llorar por esto, con gusto les donaremos pañuelos para que enjuguen sus lágrimas en su realidad aparente.

Como dijo el escritor estadounidense Patrick Rothfuss: “Cuando la realidad es solo dolor, para huir de ese dolor, la mente tiene que abandonar la realidad”.

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!