Recomienda AMLO a Calderón cuidar su prestigio: “Usted piensa que nos quedamos en la época de los montajes”
En la sección ¿Quién es quién en las mentiras? que todos los martes conduce Elizabeth García Vilchis en el marco de la conferencia mañanera, la funcionaria alertó sobre llamadas telefónicas falsas para agendar citas de adultos mayores para la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19, pues se pueden prestar a extorsión.
A continuación, García Vilchis se refirió a las noticias falsas que están circulando desde el pasado domingo sobre el video publicado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde presenta los avances de la obra en el tren que comunicará la estación de Buenavista con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ya que afirmó que “se han dicho todo tipo de mentiras”.
Aclaró que el espacio aéreo no presenta problema alguno, a diferencia de lo que difundió el expresidente Felipe Calderón, y que además, el AIFA atenderá necesidades de vuelo para los próximos 50 años.
Pero quizá la noticia más increíble fue la referente a que el video del primer mandatario se trataba de un montaje en un simulador, misma que fue ampliamente difundida por varios periodistas y medios reconocidos, entre los que destaca Joaquín López Dóriga, y por varios políticos muy conocidos, principalmente por el expresidente Felipe Calderón.
Pero García Vilchis también otorgó merecido crédito por la reproducción de esta inverosímil versión a Emilio Álvarez Icaza y al medio Infobae.
El sumamente débil argumento expresado por quienes difundían la especie fue que súbitamente aparecían ventanas “en blanco”, lo que atribuyeron a una “falla del simulador”, cuando en realidad se trató de una saturación de luz en la cámara que estaba filmando el video.
Pero, a pesar de que existe una transmisión en vivo del suceso, y de que el mismo gobernador priísta del Estado de México, Alfredo Del Mazo, confirmó la veracidad del evento, “ninguno de los acusantes se desdijo ni bajó de internet sus publicaciones”, y no sólo eso, sino que López Dóriga publicó posteriormente una video columna, difundida en su cuenta de Twitter, donde afirma que no existe la vía, ni el tren en que viajaron.
Por su parte, el presidente López Obrador afirmó que “los opositores pensaban que el gobierno mexicano iba a ser más de lo mismo, como sucedió con la victoria de Vicente Fox en el año 2000, cuando hubo cambio de partido en la presidencia pero no de régimen”.
Y el Jefe del Ejecutivo se explica la conducta de varios periodistas, columnistas e intelectuales, pues “ahora ya no se entrega dinero a los caciques de la intelectualidad orgánica, ahora los recursos públicos se entregan al pueblo”, pero reconoció, preocupado que “el pensamiento de López Dóriga y Calderón lo comparten millones de mexicanos, aunque no sean mayoría”.
A los comentarios publicados por Felipe Calderón en sus redes sociales, el mandatario respondió que “usted cree que nos quedamos en la época de los montajes. Ojalá que cuide su prestigio, se puede decir que no tiene, pero no debemos ser injustos y lapidarios, pero deben de cuidarse y sobre todo un expresidente”.