Regresan al pueblo lo robado; Recibe Indep 2,139 mdp y 67 inmuebles incautados por la FGR

Derivado de las acciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del crimen organizado, se lograron incautar 2 mil 139 millones de pesos y 67 inmuebles, que fueron transferidos al Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

La estrategia de la FGR no se centra en el aspecto policíaco, sino que también busca debilitar las estructuras financieras delictivas, afectando así sus recursos económicos, por lo que se iniciaron trabajos de coordinación para el seguimiento de la administración y destino de bienes asegurados a la delincuencia, a través de figuras jurídicas como el abandono, decomiso o extinción de dominio.

Entre los bienes transferidos se encuentran 24 millones de dólares, un millón 876 mil 160 objetos diversos y menaje, 4 mil 805 joyas, 499 vehículos, 114 semovientes, 13 embarcaciones y 3 aeronaves.

En el Tercer Informe de Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó la puesta en marcha de un modelo nacional para el adecuado desarrollo de las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE) y en coordinación con los estados se logró proyectar la creación o fortalecimiento de 33 unidades en el país.

“Con el establecimiento de las UIPE, se pretende contar a nivel local con unidades administrativas, capaces de allegarse de información patrimonial, fiscal y económica de los estados con el objetivo de analizarla y ser de utilidad para el combate a las estructuras patrimoniales de la delincuencia”, se lee en el documento.