“Tengan para que aprendan”: Rocío Nahle a Calderón, quién prometió refinería y solo construyó una barda (VIDEO)

En entrevista para los periodistas en Sin Embargo, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle habló de los avances de la refinería en Dos Bocas, Tabasco.
La funcionaria federal aseguró que Dos Bocas “es una gran obra” y que, señaló, que a diferencia de otros gobiernos en los que solo se construyó una barda, la refinería concluirá antes de finalizar el sexenio.

Nahle García, Secretaria de Energía, le dijo a Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela, que la construcción de Dos Bocas “va muy avanzada” y mandó un mensaje al expresidente Felipe Calderón, quien durante su Gobierno anunció la construcción de una refinería; y solo quedó en una barda: “Tenga para que aprenda”.

Dijo a los críticos de este proyecto, que podría refinar su primer barril en 2022.

“Al frente de la refinería le pusimos un enrejado tubular. Todo eso ya está, todo eso lo hicimos en paralelo, ya casi está. Hay otros que nada más hicieron una barda y nada más alcanzaron a hacer eso. Creo que también parte de la crítica es por eso, pero esta va a ser una refinaría de los mexicanos, de Pemex, no de López Obrador, ni de Morena, ni de Rocío Nahle, es una refinaría de los mexicanos”, afirmó.

“-Sobre la refinería que está en construcción y la barda de Felipe Calderón, usted perfectamente le puede decir: Tenga para que aprenda a Calderón –dijo Álvaro Delgado a Rocío Nahle esta noche.

–Exacto, tenga para que aprenda. De veras, los lunes el Presidente saca los videos [sobre el avance de la refinería], a lo mejor en el video no se alcanza a dimensionar, sí se ven estructuras muy grandes. Y efectivamente, tengan para que aprendan” –respondió la funcionaria.

La secretaria de energía también adelantó que la construcción de Dos Bocas, en Tabasco, finalizará en julio de 2022 para que inicie un proceso de pruebas de arranque que puede durar hasta seis meses.

“Tenemos programado terminarla en julio de 2022, de ahí viene algo que se llama pruebas de arranque, cada equipo, estoy hablando de 4 mil y tantos equipos, cada uno se tiene que probar a ver la presión, el crudo, se hacen pruebas de arranque. A veces llegan a durar hasta seis meses, cuando estás en pruebas de arranque ya dices que la refinería está trabajando y la refinería va entrando poco a poco por etapas. Para 2022 queremos procesar el primer barril, estaremos haciendo las pruebas de arranque en julio de 2022 y ahí llevamos las pruebas de arranque los más rápido posible con tranquilidad”, dijo Nahle García.

Con información de Sin Embargo