Ratifican suspensión provisional contra el decreto que anula fideicomisos del TSJ
El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Estado de México ratificó la suspensión provisional en contra del decreto, por medio del cual se eliminan 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Con esta acción se pone en entredicho la transparencia de los más de 15 mil millones de pesos de los fideicomisos a la Tesorería de la Federación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De este modo la queja que interpuso la Presidencia de la República y el Senado contra la medida cautelar concedida por una jueza federal, a través de la cual se frenó temporalmente la desaparición de los citados fideicomisos, fue infundada.
Alberto Roldán Olvera, fue el magistrado que estuvo a cargo del tema, y quien en una entrevista rechazó que exista un conflicto de interés al resolver el caso.
El magistrado Isidro Muñoz aseguró que la reforma afecta la independencia judicial y no se trata de una cuestión personal, por lo que expresó:
“Es necesario que los propios jueces resuelvan y desde luego, esto es importante… A pesar de que la decisión que se tome no les parezca la más adecuada o no les beneficie”, afirmó.
Fue el pasado 11 de noviembre, cuando el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, concedió la suspensión provisional contra el decreto que anula los 13 fideicomisos.