¿Qué se sabe del Long Covid? Las secuela después del virus
Seguramente hemos oído comentarios de personas conocidas que presentan síntomas persistentes después de su recuperación tras la infección del virus Covid-19, desde las más simples, hasta más serias; este efecto se presenta mayormente en personas que se contagiaron en la primera ola de la pandemia, a este efecto colateral se le llama Long-Covid.
Hasta el momento, se tienen tres clasificaciones de secuelas.
- Covid agudo: síntomas que aparecen tras el contagio de Covid-19, puede durar un máximo de cuatro semanas.
- Secuelas del Covid-19 o postcovid: tras una infección grave del virus, que suele necesitar de ingreso hospitalario e incluso UCI, algunos pacientes tienen “síntomas derivados de secuelas posteriores al daño tras las complicaciones sufridas”.
- Covid persistente o Long Covid: se trata de un “complejo sintomático multiorgánico”, que afectan a pacientes que han tenido Covid-19 y siguen presentado sintomatología tras cuatro, inclusive 12 semanas. Estas manifestaciones perduran en el tiempo.
Es seguro que al menos un 10% de las personas que han padecido la enfermedad, caiga alguna de estas tres clasificaciones. La que nos ocupa en este momento es el Long-Covid, una de las que se está presentando mayormente tras la infección viral.
La OMS define al long covid como:
“La afección pos-COVID-19 se produce en individuos con antecedentes de infección probable o confirmada por el SARS-CoV-2, generalmente tres meses después de la aparición del COVID-19 con síntomas que duran al menos dos meses y que no pueden explicarse por un diagnóstico alternativo. Los síntomas más comunes son la fatiga, la dificultad para respirar y la disfunción cognitiva, pero también se pueden dar otros síntomas que suelen repercutir en el funcionamiento cotidiano del enfermo. Los síntomas pueden ser de nueva aparición, tras la recuperación inicial de un episodio agudo de COVID-19, o pueden persistir desde el inicio de la enfermedad. Los síntomas también pueden fluctuar o puede haber recaídas con el tiempo. Para los niños, puede ser aplicable otra definición”.
La revista española Sanitaria, en su sección redacción médica, señala lo siguiente:
Las personas con Long-covid tienen fluctuación de síntomas y pueden presentar brotes.
Los Long-covid que se contagiaron en la primera ola no tuvieron la oportunidad de ser diagnosticados. Muchos de ellos vivieron la fase aguda con síntomas leves y no requirieron ingreso hospitalario.
En los Long-covid “no se identifica un momento en el que se dé por superada la enfermedad”.
El paciente con Covid persistente ha sido “el gran olvidado del sistema”, porque no recibió atención sanitaria avanzada ni consultas hospitalarias como sí se hizo con aquellos que presentaban secuelas.
“Pertinente e imprescindible” definir al grupo de pacientes como Covid persistentes o Long Covid. Esto servirá para crear un código para unificarlos y diferenciarlos de otras enfermedades que pueden aparecer después del Covid o síndromes inflamatorios asociados.
La mayoría de los pacientes que se sospecha tienen Long-covid, refieren los siguientes síntomas:
- Fatiga.
- Falta de aire o dificultad para respirar.
- Tos.
- Dolor articular.
- Dolor en el pecho.
- Problemas de memoria, de concentración o para dormir.
- Dolor muscular o de cabeza.
- Latidos rápidos o palpitaciones.
- Depresión.
- Ansiedad.
- Síndrome de estrés postraumático.
Se ha detectado que se presenta de manera distinta, según sea una mujer o un hombre el afectado; mientras en hombres predominan las lesiones en laringe, faringe, problemas de deglución de alimentos y estancias más prolongadas en las UCI. Las mujeres mayores de 50 – 60 años padecen los síntomas más tiempo, incluidos problemas de olfato y del gusto.
Hay en marcha dos estudios desde 2021, datos sobre la afectación de la sordera súbita en pacientes con Covid-19, y consecuencias faringo-laríngeas (disfonía, lesiones laríngeas) en pacientes intubados por esta enfermedad, el cual lo lleva a cabo la sociedad española de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello.
En cuanto al tratamiento de estos síntomas, se divide en sintomatología emocional y física; se recomienda la rehabilitación (cognitiva, física y olfatoria), la fisioterapia, la intervención psicológica, la logopedia (terapia del lenguaje tras intubación endotraqueal), el tratamiento farmacológico, la terapia ocupacional y la prescripción de ejercicio físico y alimenticia.
Lo que opinan especialista médicos mexicanos respecto al Long-covid
GACETA UNAM en su edición de febrero de 2022, entrevistó a dos especialistas en el área de salud.
La especialista en Virología, investigadora del Instituto de Biotecnología, Susana López Charretón, descarta el término por completo, “No es que se alargue el padecimiento, es que puede ser agudo y después de librar la infección se quedan secuelas graves; esto sucede entre 10 y 15 por ciento de los casos. Son rastros que dejó el virus”; aclaró que en estos casos los pacientes “ya no tienen infección, es decir, ya no se detecta el virus, lo que hay son secuelas”. Ella descarta el término pues “suena a que se alarga, pero en realidad son secuelas, y no se sabe por qué pasa”.
“Al principio de la pandemia no sabíamos que hay un periodo de ocho días en que se presentan los síntomas gripales. A partir de esos ocho días el virus ya no se replica, pero el sistema inmune empieza a reaccionar. En algunas personas la reacción es muy violenta, se da una inflamación muy severa, se inflama la pleura, los pulmones, se empieza a tener un problema de oxigenación y comienza a haber un exceso de coagulación por falta de oxígeno.”
Ahora sabemos que la fase más peligrosa de la enfermedad es después de ocho días de presentar los primeros síntomas. “Es una fase que no es viral, sino que el sistema inmune reacciona y viene la inflamación, la tormenta de citocinas, la falta de oxígeno y la coagulación. Ya se da tratamiento con antiinflamatorios esteroideos, como la dexametasona, y anticoagulantes, pero eso lo fuimos aprendiendo”.
José Antonio Cañete Avellaneda, jefe del Área de Control Docente de la Licenciatura en Fisioterapia de la UNAM comentó lo siguiente : “Muchas veces hay pacientes a los que se les dan instrucciones que no son adecuadas, los ponen a inflar globos o a usar inspirómetros de formas erróneas, y eso no ayuda, incluso puede afectar su condición” de igual forma recomienda lo siguiente;
“La primera línea de atención es el médico especialista, ya sea el neumólogo o el rehabilitador con entrenamiento en rehabilitación respiratoria. Los fisioterapeutas trabajan en conjunto con ellos y diseñan el plan de tratamiento, los ejercicios adecuados y con base en eso se define cuántas veces y a qué ritmo se darán las terapias”
“La secuela más importante y evidente en quienes han cursado una enfermedad grave es el desacondicionamiento físico; también tienen fatiga en general. Asimismo, hablamos de disfunciones musculoesqueléticas, de los músculos de grupos grandes que usamos para la vida cotidiana, como las piernas, miembros inferiores y miembros superiores.”\ “como están en fase de reposo, les falta oxigenación y, por lo tanto, su movilidad se ve disminuida, los condiciona a que reduzcan sus actividades. La disminución en la función respiratoria también la llevan a cabo los músculos. Adicionalmente, sufren afectaciones pulmonares, pero es indispensable saber que muchos de los pacientes ya tenían estas afectaciones y con la Covid, se detonan o agravan”.
“La mayoría de las secuelas cardiovasculares ya venían de antes: hipertensión, malos hábitos alimenticios que dan como resultado obesidad de primero, segundo o tercer grado. Por eso, es necesario dosificar los ejercicios, para fortalecer grupos musculares, para generar mayor resistencia al esfuerzo, para recuperar la condición paulatinamente. Hay que insistir en que consulten un especialista, pues es común que los pacientes vean tutoriales en Internet, que sigan recomendaciones generales, como nadar o salir a caminar; sin embargo, un plan bien dirigido necesita ser supervisado y monitorearse antes, durante, y después de los ejercicios.”
“Hay que buscar centros profesionales, ya sea privados o públicos, por ejemplo, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias o los centros del DIF, los centros de Rehabilitación e Integración Social. Es importante recalcar que deben atenderse con un especialista y no con gente que carece de formación profesional”.
Tanto médicos como investigadores científicos de la salud, a lo largo del mundo, están unificando criterios… coinciden en que se debe de llevar un tratamiento especializado y planeado acorde a cada paciente y sus síntomas, proceso que debe ser monitoreado por personal profesional, que deben de trabajar en conjunto todos ellos para mejorar la salud y la vida del paciente y disminuir las secuelas persistentes.
Sólo su médico tratante o un profesional de la salud, le podrá diagnosticar si tiene o no Long-covid.
Recordemos que aún no se sabe mucho acerca de este virus y los daños que puede causar en el ser humano, poco a poco los estudios van revelando cada vez más a este enemigo que llegó ya hace dos años y que ha costado, hasta el momento, a nivel mundial ,poco más de cinco millones de muertes y más de trescientos ochenta millones de contagiados.