Qatar pide instalar apps espía en el móvil para viajar al Mundial

El Mundial de Qatar 2022 sigue generando polémica. La política local es uno de los puntos que mayor conflicto está generando y ahora se le suman requisitos “alarmantes” en forma de aplicaciones.

Este campeonato que iniciará el 20 de noviembre, exigirá que todo aquel que quiera viajar al país tenga que instalar dos apps espías. Ellos no los definen así, pero especialistas opinan que estas apps podrían considerarse spyware.

Según relatan expertos en seguridad como los de NRK, Qatar exigirá la instalación de dos aplicaciones en los smartphones de todo aquel que visite el país en estas próximas fechas mundialistas.

La primera de ellas se llama Ehteraz. Está desarrollada por el mismísimo Gobierno de Qatar y su objetivo pretende ser el rastreo de COVID-19 al más puro estilo de la ya extinta Radar COVID.

El lado oscuro de Etheraz no se esconde realmente, ya que en sus propias políticas de privacidad se muestra que pide un montón de accesos sospechosos para lo que debería ser una app de este tipo. Entre otras, la posibilidad de leer y borrar los contenidos del móvil, conectarse a redes WiFi y Bluetooth, evitar que el móvil entre en suspensión e incluso acceder a la ubicación y a deshabilitar el bloqueo de pantalla.

Hayya es la otra aplicación, en cuyo caso se presupone como una utilidad para obtener información de los partidos que se disputen e incluso acceder al metro. Es la app oficial del Mundial, por lo que no cabría imaginarse un fondo turbio en ella. Pero sí, lo tiene.

Aunque Hayya parece que tiene un menor potencial para la intromisión respecto a Etheraz, lo cierto es que también se pueden apreciar requisitos de uso extraños. Por ejemplo, solicita el acceso a la ubicación, a compartir información personal sin restricción. Aunque lo más grave es no poder enviar una solicitud para borrar nuestros datos, los cuales pueden recibir incluso sin tener una conexión segura.

No queda clara la obligatoriedad de estas apps y si se van a revisar smartphones o no. En cualquier caso, es mejor ser precavidos y llevarse un móvil secundario.

En principio, estas aplicaciones deberían tenerlas todas aquellas personas que entren al país. Por tanto, no solo aplicaría a aficionados, sino también a futbolistas, técnicos, miembros de prensa y otros trabajadores. Aunque no se sabe hasta qué punto será obligatorio y de qué modo se revisará.

Por tanto, y no sabemos cómo será el protocolo de actuación de sus autoridades a este respecto. Siendo precavidos, y por absurdo que suene, lo mejor es llevar otro móvil que no sea el habitual y con la menor información posible. De esta forma se evitará que se puedan acceder a datos personales.

Pero según un usuario de Xataka, que visitó Doha, comentó públicamente que la aplicación de Ehteraz es obligatoria si quieres entrar en cualquier sitio, ya sea para ir en el metro, bus, en los centros comerciales, museos, etcétera.

Está una persona a la entrada y comprueba que tengas el QR que genera la aplicación en verde (hay 3 estados, verde, amarillo y rojo), si no lo tienes o no muestras el móvil, directamente no te dejan acceder.

Fuente: Xataca/CanalesTI, LZG.
Advertisement