Protestas masivas en Bolivia por 10 meses sin elecciones

Por: Cecilia
La mayoría de los ciudadanos de Bolivia, que son de origen indígena, exigen que finalmente haya elecciones y regrese la democracia a Bolivia.

La auto-proclamada Jeanine Áñez, tomó posesión en Octubre del 2019 como presidenta interina por un mes para que se hicieran nuevas elecciones, luego de que falsamente se acusara al Presidente Evo Morales de fraude electoral. Diez Meses después Áñez sigue en poder y ha cambiado varias leyes, desmantelado empresas del estado, y ha abierto el mercado a los neoliberales y empresas extranjeras, algo que solo lo puede hacer un gobierno electo democráticamente por el pueblo.

El partido de Jeanine Áñez, solo recibió el 4% del voto en las elecciones de 2019, y Evo Morales el 60% del voto en la primera ronda. Por varios meses el periódico del Washington Post investigó el supuesto fraude electoral el cual fue avalado por la OEA.
El periódico llegó a la conclusión, como muchas más entidades internacionales, que no hubo fraude en las elecciones del 2019.

Diez meses después, las elecciones siguen siendo pospuestas una y otra vez por diferentes motivos, antes y después del Covid-19.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha denunciado “graves violaciones de derechos humanos” en Bolivia.
En estos meses, el gobierno de la auto-proclamada Áñez, ha matado a decenas y han habido cientos de arrestados por la persecución en contra de representantes del partido de centro-izquierda MAS, líderes sociales, periodistas, y representantes de sindicatos de los trabajadores.

La mayoría de los ciudadanos de Bolivia, que son de origen indígena, exigen que finalmente haya elecciones y regrese la democracia a Bolivia.

La situación se ha vuelto tan desesperante para los Bolivianos, que este Lunes los ciudadanos y trabajadores iniciaron marchas masivas en todo el país demandando que las elecciones se hagan el 6 de septiembre de este año.

La federación de trabajadores de Bolivia COB anunció un plazo de 72 horas para retractarse de la decisión de posponer las elecciones de Septiembre. Una huelga general y bloqueos de carreteras ya empezó esta semana en toda la nación de ese país.

Por su parte Áñez, la cual recientemente se infectó con el Covid-19, ha reemplazado a los miembros del ministerio de justicia, y les ha ordenado que se apruebe una orden para sentenciar a todos los protestantes como criminales y se les arreste.
Además, este miércoles el ministerio de Justicia procesará a Evo Morales y altos dirigentes del MAS por cargos falsos.

Los grupos indígenas ‘Ponchos Rojos’ de La Paz, Bolivia, dicen que su demanda ya no es solo son elecciones, sino también la expulsión inmediata de todo el régimen golpista de Áñez.

El reportero Ollie Vargas de Bolivia, puso lo siguiente en su cuenta de twitter:

Con información de The Washington Post y El Tribuno Salta

Columnas

Columnistas invitados en Sin Línea

error: Content is protected !!