Problemas en Jalisco; hospitales, funerarias y crematorios se están saturando

Malas noticias para Jalisco
De acuerdo con los datos del Gobierno estatal, hasta el viernes, los cuatro de los hospitales más grandes de la entidad, registraron la ocupación de al menos 9O%, mientras que tres más están entre el 70% y 89% de su capacidad.

Y no solo esto, también reportan que los hospitales, funerarias y servicios crematorios de Jalisco, uno de los más poblados de México, están rebasados por la ola de contagios y muertes de las últimas cuatro semanas.

De acuerdo con Sin Embargo, los jaliscienses han visto romper récord diarios de nuevos contagios, hospitalizaciones y defunciones, desde que inició el 2021.

“Estamos en la etapa de riesgo máximo, hemos resistido durante 10 meses, pero este es el momento más crítico, si no lo entendemos estamos poniendo en riesgo nuestra vida y la vida de la gente a la que queremos”, dijo el pasado viernes Enrique Alfaro, Gobernador de la entidad con ocho millones de habitantes y la segunda más importante de México.

Con la llegada del otoño y la relajación de medidas los casos aumentaron los contagios en Jalisco. Además del manejo de la estrategia del gobierno estatal, cuando en plena temporada navideña, abrieron los bares en la entidad. Apenas a finales de noviembre, se hizo un ‘experimento’ de abrir el estadio de futbol.

Apenas estos días, el gobernador Alfaro, volvió a decretar el ‘botón rojo’ por los próximos 14 días Jalisco, con el que se restringen de nuevo, todo tipo de actividades recreativas y lúdicas, además de la suspensión del inicio de clases presenciales y actividades presenciales en todas las dependencias de gobierno.

Enrique Alfaro informó que se habilitaron más camas para la atención de personas afectadas por coronavirus, sin embargo, la ocupación hospitalaria en Jalisco sigue aumentando.
También señaló que se dispusieron de 295 camas generales más y pese a esa medida la ocupación en hospitales públicos pasó de 53 a 54.1%
El escenario es más crítico en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que atienden a los pacientes más graves, donde la ocupación llegó hasta 68.7%, la semana pasada era de 56.2 por ciento.