El día de hoy, el pleno del Senado aprobó la ampliación de seis a 12 días de vacaciones a partir del primer año laborado.

Además, se aumentará dos días de vacaciones por cada uno de los siguientes cinco años subsecuentes, hasta llegar a 20 días.

Con 89 votos en favor, cero en contra y cero abstenciones, el Senado avaló el dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que el dictamen para ampliar, de seis a 12 días, el número de días de vacaciones para los trabajadores es una causa justa que “nosotros respaldamos y aplaudimos, con la que no estamos en desacuerdo”.

Monreal Ávila también indicó que no ha recibido ninguna solicitud de audiencia o presión por esta reforma que amplía los días de vacaciones, de parte de algún sector.

Actualmente, la Ley Federal del Trabajo indica que el periodo vacacional para los trabajadores es de seis días por el primer año de antigüedad, y la iniciativa plantea que sea 12 días de forma continua.

La reforma señala que en el segundo año el trabajador tenga derecho a 14 de vacaciones, en el tercer año 16 días, el cuarto 18 días, en el quinto año 20 días.

En tanto de 6 a 10 años, serán 22 días de descanso, mientras que de 11 a 15 años se incrementarán a 24 días, de 16 a 20 años a 26 días, de 21 a 25 años serán 28 días, mientras que de 26 a 30 años aumentarán a 30 días, y de 31 a 35 años serán 32 días de descanso laboral.