RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
VIERNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2022

• Morena crece, PRIAN se desinfla: INE
• Pemex supera a petroleras mundiales en exploración
• El poder hispano decidirá 10 estados en elección de EU

México exige a EU que termine bloqueo a Cuba

México planteó ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) poner fin al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace 60 años. Juan Ramón de la Fuente, Embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas, señaló que dicho bloqueo viola el derecho internacional, además de los preceptos constitucionales de la política exterior de México. Asimismo, aseveró que con estas acciones se violentan las resoluciones internacionales como son: la autodeterminación de los pueblos, el no intervenir en asuntos que son jurisdicción interna de los estados y la obligación de la cooperación mutua. “Toda medida unilateral concebida como un medio de presión política para promover desde el exterior cambios en las decisiones internas de otro Estado, contraviene los principios de la Carta de la ONU y es contraria a la obligación de cooperar en favor de las relaciones de amistad entre los estados”, dijo. A nombre de México, el diplomático condenó energéticamente el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, y por incluir al país en la lista de naciones que “realizan o fomentan el terrorismo”. “México condena, en los términos más enérgicos, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace casi seis décadas contra Cuba, así como la decisión de aplicar el título tercero de la Ley de la Libertad Cubana y Solidaridad Democrática, que ha afectado no sólo la soberanía del pueblo cubano, sino también los derechos de terceros países”, agregó.

Morena crece, PRIAN se desinfla: INE

Aunque solo el 56% de los ciudadanos consideren al INE como confiable, hay encuestas que realiza con el dinero de los mexicanos que acostumbra no dar a conocer porque los resultados que obtienen van contra el pensamiento antidemocrático de los consejeros corruptos de esa institución. Una de ellas revela que Morena es el único partido político que ha tenido una importante alza de simpatizantes. El estudio no sólo expone que esta fuerza política ha tenido un alza en sus simpatizantes, sino que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) se han desinflado. De acuerdo con la encuesta, casi la mitad de las personas dice no tener cercanía con ningún partido; mientras que quienes responden que “sí”, 1 de cada 3 dice identificarse con Morena. La proporción de simpatizantes de Morena era del 30% a mediados de 2021, pero en abril de 2022, cuando se dio la consulta por la revocación de mandato, esa proporción alcanzó 41%, o 4 de cada 10. Por otra parte, el Partido Acción Nacional (PAN) tiene una cercanía con la población casi nula, desde junio de 2021 posee alrededor del 10%. En tanto que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), apenas el 5% de las personas consultadas dijo identificarse con él, muy por debajo del 12% registrado en noviembre de 2021.

El poder hispano decidirá 10 estados en elección de EU

A tan sólo una semana de que se celebren las conocidas midterms, los comicios realizados en Estados Unidos a mitad de mandato y que sirven de consulta sobre la gestión del Presidente, el voto de la comunidad hispana se ha vuelto decisivo en casi una decena de estados de todo el país. Con un electorado en constante crecimiento y más joven que el general, está previsto que unos 34.5 millones de estadounidenses de origen hispano participen en las elecciones del 8 de noviembre, según un estudio realizado por la agencia LSG. La población hispana representa ya el 14.3% del censo electoral de Estados Unidos, una cifra que ha aumentado significativamente durante las últimas décadas. En 2008 representaban el 9.2% de la población con derecho a voto. Los votantes hispanos, que se han caracterizado tradicionalmente por presentar una tasa de participación especialmente más alta que otros grupos de votantes, se concentran principalmente en estados como Nuevo México, California, Texas, Arizona y Florida, entre otros, y se han vuelto una pieza clave para hacerse con un mayor número de escaños. La mayoría procede de países como México, que aporta casi el 60% de esta fuerza, El Salvador, Cuba y República Dominicana y centran sus preocupaciones en la economía, la sanidad, la educación, la violencia y la seguridad. Varias encuestas señalan que tres de cada cuatro votantes hispanos se han mostrado insatisfechos con el actual liderazgo, mientras que un 50% ha expresado su desaprobación a la Administración del presidente, Joe Biden. California y Texas cuentan con un 32% de votantes hispanos, una cifra que lo sitúa como el estado con mayor proporción de electores de dicho origen, solo superados por Nuevo México. Casualmente, en este proceso y después de la advertencia del presidente López Obrador, dejó de usarse a los migrantes mexicanos como piñata para ganar votos.

Córdova dice que la encuesta que ocultó fue ‘hace dos meses’

Luego de que el diario El País diera a conocer una encuesta oculta que mandó a hacer el Instituto Nacional Electoral (INE) entre el 9 y 10 de septiembre, en la que se reveló que más de la mitad de la ciudadanía estaría a favor de la Reforma Electoral, mientras que el 78% está de acuerdo en que magistrados y consejeros sean electos por voto popular, así como que el 87% quiere la reducción de diputaciones y senadurías y el 72% piensa que los partidos políticos reciben demasiado dinero. Ante esta revelación, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que la percepción de la ciudadanía sobre la reforma electoral ha cambiado respecto a la encuesta que se realizó hace dos meses. A través de sus redes sociales señaló que en septiembre, el área de comunicación social del órgano electoral realizó una encuesta en la que la mayoría mostró su apoyo a las propuestas de modificaciones en materia electoral del presidente López Obrador. Sin embargo, Córdova puntualizó que sólo 27% de los encuestados conocía el contenido de las iniciativas que se discuten en el Congreso. “Después de un amplio proceso de deliberación pública como el que ha ocurrido en estas semanas, y al contarse con más información, es normal que se modifique la percepción ciudadana respecto a los temas que se consultan en encuestas de opinión”. Dijo además, que también hace dos meses, la confianza en el INE era de 67%; mientras que en un sondeo reciente fue de 73%, con lo que mintió, porque su aceptación en la encuesta era de 56%, al nivel de las policías municipales. Así este corrupto no solamente intentó enterrar los resultados de la encuesta sino que se puso a hacer maromas para descalificarla una vez que salió a la luz a pesar de él. Igual ha de hacerle con las boletas de votación donde aparecen resultados que no le gustan.

Pemex supera a petroleras mundiales en exploración

Petróleos Mexicanos (Pemex) se ubica en segundo lugar en éxito exploratorio dentro de las petroleras más importantes en el mundo. Al respecto, el director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza, reveló que el éxito exploratorio de PEMEX es de 53%. Este porcentaje supera en 15 puntos al promedio que registran otras petroleras del mundo, cuyo promedio es de 37%. Con estas cifras, Pemex se coloca por arriba de empresas como: Eni, British Petroleum, Petrobras, Chevron y Shell Oil Company. En éxito se atribuye a que en la actual administración se han descubierto 53 pozos de los cuáles se han puesto en producción temprana 36. Cabe señalar que Pemex a nivel nacional produce el 97% del crudo, mientras que las petroleras a quienes se les concesionaron varios campos en el sexenio de Peña Nieto, quienes habían prometido que para este año estarían produciendo 3 millones de barriles diarios, sólo aportan 3%. Queda claro que todo eso fue puro robo. Contrario a lo que afirmaba Enrique “Smily” Peña, quien la daba por muerta, la gallina de los huevos de oro goza de cabal salud.

LFT protegerá trabajadores de plataformas digitales

Se construye una propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), para el medio millón de trabajadores plataformas digitales. Sobre esta iniciativa, la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, señaló que esta busca darles a los trabajadores diversos beneficios. Destacó que plantea la posibilidad de que los trabajadores cuenten con seguridad social obligatoria y que sean reconocidos como trabajadores subordinados y no como “socios”. En este sentido, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social (STPS), Jesús Baldenebro, se reunió con diversos colectivos de plataformas digitales. La finalidad es proceder a la elaboración del Manifiesto de Piso Mínimo de las Trabajadoras y Trabajadores de Plataformas Digitales. En este manifiesto se especifica que los trabajadores sean considerados como subordinados y que las categorías laborales sean definidas con base en las horas de tiempo de conexión, por lo que pueden ser eventuales, tener medio salario o salario completo.

Boric eliminará el sistema de pensiones de Pinochet

El presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó la noche de este miércoles un proyecto de ley que elimina las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y las reemplaza por un nuevo sistema mixto que aumenta el monto de las pensiones. Así concretó una de sus mayores promesas de campaña: abolir el sistema que en 1981 creó la dictadura de Pinochet, pionero en el mundo en establecer la capitalización absolutamente individual del trabajador. El modelo de las AFP chilenas son la base del sistema de pensiones en México, conocido como Afore, instaurado a partir del 1o de julio de 1997 en el país, y mediante el cual empresas privadas administran las aportaciones de los trabajadores para su retiro. Según el mandatario izquierdista, a través del nuevo sistema mixto, se mejorarán “sustantivamente las pensiones de todas las personas”. Con el actual sistema, 72% de las pensiones son inferiores al salario mínimo. Las aportaciones irán a un fondo de seguro social que permitirá mejorar las pensiones. La propuesta del gobierno de Boric, que ingresaría la próxima semana al Congreso –donde no tiene mayoría– mantendrá el pilar de ahorro individual, que actualmente promedia 10.5% del salario, y agrega 6% a cargo del empleador, que hasta ahora no tenía ninguna participación. El nuevo aporte del empleador “irá a un fondo de seguro social que permitirá mejorar las pensiones de todos y todas, pero especialmente de las mujeres que son las más afectadas por el actual sistema”, se explicó. Las AFP serán reemplazadas por un Sistema Mixto de Pensiones, con un gestor público de inversión y actores privados. El mandatario entregó un ejemplo para un salario de 400 mil pesos (unos 423 dólares). En el caso de un hombre, el monto de la jubilación aumentará 46 por ciento y 52 por ciento para las mujeres.

Otro diputado panista agresivo y golpeador

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) en Nuevo León, Gilberto de Jesús Gómez Reyes, es acusado de haber golpeado a una mujer en un hotel en Mazatlán, Sinaloa. Habría causado lesiones a Ximena N, con quien sostenía una relación sentimental. Los hechos se registraron el pasado 21 de agosto en el hotel Holiday Inn en Mazatlán. Tras la agresión, la expareja del diputado panista recibió atención médica y radiografías constatan las lesiones que sufrió. Según información de medios locales, personal del hotel resguardó a Ximena “por humanidad”, porque el diputado le quitó su dinero para evitar que huyera. Derivado de estos hechos, autoridades de Nuevo León revelaron que se abrió una investigación contra el legislador.

“El Cuervo”, operador de “El Chueco” detenido en Chihuahua

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua informó sobre la detención de Fernando “N”, “El Cuervo“, operador de José Noriel Portillo Gil, “El Chueco“, presunto asesino de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, así como del guía de turistas Pedro Eliodoro Palma, en una iglesia de Urique. La Fiscalía chihuahuense dio a conocer en un comunicado que “El Cuervo” fue capturado en Témoris tras un operativo de búsqueda para ubicar a José Noriel Portillo Gil por parte de elementos la Agencia Estatal de Investigación y del Ejército. Durante el operativo habrán capturado a varios integrantes de un grupo criminal quienes al parecer fueron sorprendidos por los agentes de seguridad. De acuerdo con la FGE Fernando cuenta con una orden de aprehensión por el homicidio del activista Cruz Soto Caraveo, en la comunidad de Témoris; persona que era integrante del Colectivo de Familias Desplazadas Forzadamente de la Sierra Tarahumara, y quien desapareció el 13 de octubre de 2019.

En diversos operativos caen 19 narcomenudistas en CDMX

Como resultado de la integración de diversas carpetas de investigación por la presunta comisión de delitos contra la salud, en diferentes modalidades, detectives de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ejecutaron 19 órdenes de aprehensión contra una mujer y 18 hombres. Dichas personas eran requeridas por su presunta participación en delitos contra la salud en sus modalidades de narcomenudeo (posesión simple), e hipótesis de posesión con fines de comercio-venta, y cohecho. Agentes de investigación localizaron y dieron debido cumplimiento a las órdenes de aprehensión en las alcaldías Cuauhtémoc, Tláhuac, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Iztacalco, Coyoacán, Magdalena Contreras, y en algunos casos en reclusión. Los hombres y la mujer probablemente están involucrados en conductas como posesión o intercambio de posibles narcóticos, como lo podrían ser cocaína y marihuana.

Juez deja en libertad a ex gobernador del PRI de Tamaulipas

Eugenio Hernández, ex gobernador de Tamaulipas y quien estuvo 5 años en prisión, fue dejado en libertad por un juez de Ciudad Victoria. Debido a la falta de elementos para procesarlo. El ex mandatario priista era acusado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, sin embargo gracias a la decisión de un juez quedará en libertad en las próximas horas, sin embargo hay una solicitud en su contra para ser extraditado a Estados Unidos. El juez Primero Penal en Ciudad Victoria, con funciones de juez de Tribunal de Enjuiciamiento, de Ciudad Victoria, Santiago Espinoza Camacho, dictó auto de libertad a favor del exgobernador, confirmó su abogado Felipe de Jesús Riestra Rivera. Su abogado señala que no hay condicionantes para lograr esta libertad absoluta, aunque informó, que siguen pugnando por un amparo que se encuentra en revisión en el tribunal colegiado de Ciudad Victoria sobre una solicitud de extradición a Estados Unidos, que reclama al político por asociación delictiva para lavado de dinero. El ex gobernador del PRI, Eugenio Hernández fue detenido el 6 de octubre de 2017 en Ciudad Victoria, Tamaulipas, y estuvo relacionado a 4 procesos penales, uno de ellos por peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita por la compra de 2 terrenos de mil 600 hectáreas en Altamira. Además, de presunto enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita por la compra de unos terrenos en Ciudad Victoria; otro cargo similar por 41 millones de pesos; y otro más por peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y fue este último el que recientemente lo llevó a la libertad.