Por tráfico de influencias, dan 4 años de prisión al ex gobernador panista de Aguascalientes; anunció que impugnará
La Jueza Segunda de lo penal del Estado de Aguascalientes, Irma Reyes de Luna, sentenció al exgobernador panista Martín Orozco Sandoval, a 4 años de prisión, inhabilitación a cargos públicos y a una multa de 2.2 millones de pesos por los delitos de tráfico de influencias y ejercicio indebido del servicio público
Dicha condena viene de un proceso legal iniciado en 2010, derivado de una acusación del 2008 por un intercambio de terrenos, en la que un predio propiedad del ayuntamiento quedó bajo registro a nombre de una asociación civil conformada por el mismo Orozco Sandoval y sus hijos , cuando era alcalde de la ciudad de Aguascalientes.
En un primer momento, pudo librar la acusación gracias al fuero que gozaba como Gobernador, seguido por un amparo que tramitó para no ser aprehendido
Ante dicha resolución, el Comité Estatal del PAN señaló que es respetuoso del debido proceso, estableciendo que la sentencia no es definitiva puesto que Orozco aún tiene derecho a impugnar el fallo condenatorio en la segunda instancia.
A través de un comunicado, el ex mandatario informó que impugnará la resolución acorde a la normatividad aplicable y mencionó los mecanismos de apelación disponibles, así como el amparo directo.
Orozco Sandoval y su defensa insisten en que la sentencia fue dictada atendiendo a razones políticas más que a criterios jurídicos.
“Es una sentencia que se esperaba se dictara en ese sentido, pues lejos de ser una sentencia en la que se tomará en cuenta aspectos estrictamente jurídicos, atendió a intereses de carácter político”
Les comparto el siguiente comunicado en relación a la sentencia emitida en mi contra. pic.twitter.com/m5w39Q4k2u
— Martín Orozco (@MartinOrozcoAgs) November 24, 2023