SinLineaMX - Live

RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNES MX
MARTES 10 DE MAYO DE 2022

• A Calderón no lo dejan entrar; a AMLO lo condecoran
• Perredista Edna Díaz ligada a corrupción con Aureoles
• México quita el negocio a Texas; se lo da a Nuevo México

POLÍTICA

A Calderón no lo dejan entrar; a AMLO lo condecoran

Después de la vergonzosa aplicación de política exterior de la que hicieron gala los 3 últimos gobiernos neoliberales, esmerándose especialmente en denostar a los gobiernos cubanos, inaugurando su lamentable desempeño con el “comes y te vas” del subnormal de Fox al comandante Fidel Castro, pasando por la actitud displicente y ofensiva del carnicero de Morelia, Felipe Calderón y del actor de infomerciales, Enrique Peña Nieto, quienes postrados ante las instrucciones de los gobiernos estadounidenses crearon una tensión innecesaria entre los gobiernos, que culminó con el repudio de los cubanos a Felipe Calderón, a quien le negaron la entrada a su país como persona Non-Grata. Hoy, después de que México regresó a su tradición de respeto hacia los demás países y de cooperación cordial con ellos en su proceso de transformación, basado en los preceptos de la Constitución mexicana que establece la doctrina Estrada cuyo fundamento en el principio de no intervención y derecho de autodeterminación de los pueblos, el presidente López Obrador no solamente ha sido recibido con afecto por los cubanos, sino que se la ha conferido la condecoración más alta que otorga ese país que es la Orden Nacional José Martí. Hay niveles.

AMLO respalda reforma eléctrica en Honduras

Durante su visita a Honduras el presidente López Obrador respaldó la reforma eléctrica de la presidenta Xiomara Castro y destacó que esta iniciativa será en beneficio del pueblo de esta nación, porque los hondureños tendrán la posibilidad de contar con precios justos. En su discurso, ambos mandatarios expresaron su voluntad de avanzar hacia una asociación estratégica y fortalecer la relación económica de ambas naciones. Además se mencionó que pretenden desarrollar una interconexión eléctrica entre México y Honduras. Este apoyo resulta relevante en virtud de las presiones que tendrán los hondureños por parte de las compañías eléctricas privadas depredadoras para que la reforma no se apruebe y es fundamental que sepan que cuentan con el apoyo de México para resolver el problema de suministro, sin necesidad de entregar su mercado a los intereses de los oligarcas internacionales.

Se afilian trabajadores guatemaltecos al IMSS

Tal como fue ofrecido, este viernes dos trabajadores guatemaltecos fueron los primeros en afiliarse al Instituto Mexicano del Seguro Social. Robinson Cornelio Méndez Ramos y Robinson Ronaldo Méndez Velasco fueron los dos primeros trabajadores en ser afiliados con su Clave Única de Registro de Población (CURP). «Son padre e hijo originarios de El Tumbador, en el Departamento de San Marcos, empleados de una empresa mexicana establecida en Chiapas«, mencionó Zoé Robledo, director del IMSS. Tuvieron que pasar 70 años para que esto pudiera concretarse. La mañana de este viernes el presidente López Obrador dio la instrucción para que 25 mil guatemaltecos coticen en dicho instituto de salud.

Cumbre centroamericana para el 2º semestre

Los presidentes de México y de Honduras anunciaron que para el segundo semestre del años promoverán se lleve a cabo una Conferencia Internacional en Centroamérica en Tegucigalpa convocando a la participación de los 4 países centroamericanos y de México, donde se plantearán además de las causas, todas aquellas acciones que puedan concretar la inversión para el desarrollo. El mandatario mexicano mencionó que la única manera de atender la situación migratoria es mediante la cooperación entre países. «La única forma de resolverlo es mediante el entendimiento y la cooperación multilateral, por eso, en México, mi gobierno esté empeñado en un proyecto de desarrollo y generación de bienestar para arraigar a la tierra a quienes hoy no tienen otro remedio que abandonarla», comentó en su visita a Tegucigalpa. Por su parte, Xiomara Castro, presidenta de Honduras señaló que «la migración es un derecho humano, no es un delito», por lo que se comprometió a luchar junto la 4T y otros países para que los ciudadanos cuenten con las condiciones necesarias en sus países que eviten quieran irse.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

México quita el negocio a Texas; se lo da a Nuevo México

En semanas pasadas el gobernador de Texas, Greg Abbot, optó por aplicar medidas politiqueras orientadas a llamar la atención con declaraciones racistas en contra de los migrantes y de los hispanos, con vistas a las elecciones para gobernador de ese Estado en las que pretende lanzarse como candidato por tercera vez, privilegiando sus intereses personales sobre los del comercio internacional, perjudicando a cientos de empresas y miles de personas en ambos lados dela frontera a quienes el chistecito de este sujeto les costó más de 4 mil millones de dólares. Uno de los 36 grandes proyectos de infraestructura pública impulsados por el gobierno mexicano para atraer inversión privada, que se conoce poco por no haber recibido publicidad, es el Corredor T-MEC, que consiste en construir un tren para conectar al mercado asiático con América del Norte desde Mazatlan, Sinaloa en el océano Pacífico hasta la ciudad de Winnipeg en la provincia de Manitoba que se ubica al centro de Canadá, atravesando todo el territorio estadounidense de Sur a Norte, lo cual estaba planeado se hiciera a través de Texas. Sin embargo, derivado de la actitud de Abbot y del riesgo que este comportamiento irresponsable reviste para el desarrollo del proyecto, México decidió que en lugar de darle el beneficio económico que significa este negocio a Texas, lo recibiera Nuevo México, cuyo gobierno ya está tramitando lo necesario para que cerrar el trato.

Falta de migrantes agudiza la inflación en EUA

El factor laboral es uno de los que contribuyen a que Estados Unidos padezca su mayor inflación de los últimos 40 años; otros son los trastornos en las cadenas de suministro a causa de la pandemia de coronavirus, y el aumento de los precios de combustibles y materias primas desde la invasión rusa a Ucrania. Después que la migración disminuyó en Estados Unidos durante la Presidencia de Donald Trump —y se detuvo casi totalmente durante los 18 meses de la pandemia de coronavirus—, el país descubre que hay una escasez de mano de obra debida en parte a esos frenos. Se calcula que el país tiene dos millones de migrantes menos de los que tendría si el ritmo se hubiera mantenido. Esto ha provocado una disputa desesperada por mano de obra en muchos sectores, incluyendo el empaquetamiento de carne y la construcción de viviendas, que también contribuye en la escasez y aumentos de precios.

Más subsidios a combustibles por 9ª semana

Con el objetivo de amortiguar el alza de precios a los combustibles, se mantienen por novena semana los estímulos fiscales para el precio de los mismos y reveló que continuará. Además, detalló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantendrá estímulos fiscales adicionales para importadores y refinadores. El objetivo de implementar estas medidas es beneficiar a los mexicanos ante el aumento de los combustibles debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Cabe destacar que desde la semana del 12 al 18 de marzo, las gasolinas y diésel gozan del descuento a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 100%. Esta semana también los importadores y refinadores tendrán estímulos adicionales a través del IVA y el ISR. En el caso de la gasolina Premium el descuento por el IEPS es de 4.63 pesos por litro, más los 2.83 pesos por estímulos extras para el Impuesto al Valor Agregado e Impuesto Sobre la Renta. Mientras que para el precio del diésel el apoyo por litro es de 6.03 pesos por IEPS y 7.43 pesos por IVA e ISR.

Consumo privado aumentó 1.3% en febrero

En febrero el consumo privado registró un aumento del 1.3%. De acuerdo con el INEGI, el consumo de bienes nacionales creció un 3.2% en el mismo mes con respecto a febrero de 2020; este último mide el consumo de productos fabricados en México. El consumo privado mide el valor total de los bienes y servicios que los hogares adquieren en un periodo determinado, e es el indicador más importante de la economía mexicana, con una participación de 64.4% del Producto Interno Bruto nacional. Este es el octavo mes consecutivo que este sector registra un avance, lo cual representa una recuperación sólida de la economía.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

Perredista Edna Díaz ligada a corrupción con Aureoles

Edna Díaz es señalada por los investigadores de Hacienda, entre otras cosas, de haber recibido entre julio de 2017 y agosto de 2020 más de 200 mil pesos de Lagguna Líneas Integrales, S.A. de C.V., empresa vinculada a Silvano Aureoles que también otorgó recursos a dos cuentas bancarias del exgobernador. A través de diversos movimientos en cuentas de BBVA. Por medio de una de éstas se habrían pagado ese mismo año cheques por 993 mil 834 pesos a tres beneficiarios, uno de ellos ligado al transporte turístico por tierra. En un periodo adicional, los investigadores federales detectaron depósitos en efectivo realizados en ventanilla entre el 3 de agosto del 2016 al 31 de julio del 2017 por 6 millones 40 mil 940 pesos a otras tres personas, una de ellas ligada a la construcción de carreteras. La misma investigación que llevaron a cabo las autoridades federales encontró que Edna Díaz —a quien las autoridades identifican como “posible pareja sentimental” del exgobernador— fue una de las acompañantes de Silvano Aureoles en los al menos 38 vuelos que realizó entre el 26 febrero de 2016 y el 4 de mayo de 2019 a Chicago, Los Ángeles, San Francisco, Tennessee, todos estos en Estados Unidos, pero también a España, Países Bajos, Francia y Colombia.

No dejan subir al avión a la panista Sandra Cuevas

La alcaldesa panista Sandra Cuevas tiene abierto un proceso legal en su contra debido a que fue acusada de robo calificado, abuso de autoridad y discriminación contra mandos de la Policía capitalina, por lo que se encuentra sujeta a medidas cautelares para que no abandone el país. Sin embargo, parecería que la única que no los sabe es ella. Estando en esta situación legal intentó abordar un avión con destino a los Estados Unidos, por lo que las autoridades del Aeropuerto Internacional de la CdMx activaron una alerta migratoria, le negaron el permiso para abordar y le retuvieron su visa americana. Lo increíble es que una funcionaria que supuestamente dirige una demarcación importante de la ciudad esté tan mal asesorada por su equipo legal. Aplicando este tipo de decisiones inexplicables es como seguramente realiza su gestión de alcaldesa. Lo suyo es vestirse de policía o de modelo barata para impresionar incautos.

Incautan 2 toneladas de cocaína en Michoacán

La Secretaría de Marina decomisó casi dos toneladas de cocaína en Michoacán. La droga fue arrojada al mar por ocho presuntos traficantes que al detectar la presencia de los agentes de la Semar intentaron darse a la fuga, pero tras una persecución fueron detenidos y entregados a las autoridades competentes. Los hechos se dieron a 139 kilómetros al sur del puerto de Lázaro Cárdenas, donde desde una aeronave se detectó una embarcación en la cual viajaban los 8 sujetos. Cuando los descubrieron arrojaron 43 bultos al mar con 1,954 kilos de la droga.

Golpe al narco en el AICM con 44 kilos de metanfetamina

Se decomisaron 44 kilogramos de metanfetamina en la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En el decomiso participaron elementos de la Secretaría de Marina y personal de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM). La droga fue hallada en dos cajas de madera, mismas que en su interior estaban forradas de goma negra. La metanfetamina asegurada fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República para que inicie una carpeta de investigación.