Organizaciones como MCCI, evaden impuestos de la misma forma que lo hacen las factureras: SAT

En una entrevista para el programa “Los Periodistas”, conducido por Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela la titular del SAT, Raquel Buenrostro señaló que organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad del empresario, Claudio X. González, tienen en sus nóminas a personas inexistentes.

La funcionaria federal señaló que este tipo de organizaciones supuestamente ‘altruistas’ tienen un esquema de evasión fiscal muy parecido a las factureras, pues podrían meter nóminas fantasmas o bien meten donativos que no son otra cosa mas que transferencias para diversos acuerdos.

“Este tipo de fundaciones, de asociaciones, de cooperativas… todas tienen un esquema de evasión fiscal muy parecido al de las factureras, lo que hacen es meter nóminas de personas inexistentes o meten servicios que no existen, meten donativos que a la mera hora no son donativos, sino transferencias para otro tipo de acuerdos, entonces todo eso se revisa”, señaló la titular del SAT a “Los Periodistas”. 

Las mezquindad de estas organizaciones que se jactan de ayudar en temas como el de la salud, han llegado incluso, a los hospitales a hacer supuestas donaciones, pero solamente prestan los equipos por un determinado periodo y posteriormente los prestan a otros hospitales.

“Incluso en causas tan filantrópicas como la salud sí hay cosas impresionantes, por ejemplo, hay fundaciones que supuestamente están donando un equipo a un hospital y luego el hospital no lo mete en sus activos, y cuando se le pregunta al hospital por qué hace eso, responden que se lo prestaron por dos meses y a los meses se lo mandan a otro hospital y luego a otro. Una factura la multiplican en cuatro y hacen acreditable un importe en lugar de 100 millones de pesos acreditan 400, y luego al final del día les regresan el equipo… En las que hay “labor social” lo que meten son factureras, o en la nómina están gente con conflicto de interés y cosas de ese estilo”, destacó Raquel Buenrostro, titular del SAT.

Finalmente, la funcionaria desmintió totalmente que se tenga una persecución en contra de la organización creada por Claudio X. González y dirigida por Amparo Casar.

Buenrostro señaló que al contrario, se trata de aplicar la ley, pues anteriormente se registró que la organización reportaba menos ingresos de los que tenía ante el SAT. Y reiteró:

“Que se sienta perseguido, el que no se porta bien. El que se porta bien que duerma tranquilo y el que no paga impuestos, pues que se preocupe. Porque tiene que pagar. No hay persecución. Hay aplicación de la ley. Cada quién con su conciencia”