Por reducción de agua en CDMX, al menos 25 empresas brindarán el vital líquido a los capitalinos: Sheinbaum
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó, el pasado 11 de marzo, que como medida provicional para enfrentar la temporada de calor y sequía habrá una reducción en el suministro de agua potable proveniente del Sistema Cutzamala.
La jefa de gobierno indicó que las alcaldías que se verán más afectadas por la temporada de sequía son las siguientes:
Venustiano Carranza
Iztacalco
Iztapalapa
A manera de apoyo a los capitalinos afectados por la falta de agua, la jefa de gobierno informó que al menos 25 empresas y que son grandes consumidores de agua están dispuestos a aportar el vital líquido a la Ciudad de México en estos momentos de sequía grave.
En conferencia de prensa la mandataria comentó que este lunes sostuvo una reunión con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y esta misma semana se van a ver las opciones y los números de cuántos litros por segundo pueden aportar.
“Todas, la verdad ha habido una muy buena respuesta, todas las empresas, industrias que consumen agua tanto de pozo como de la red desde centros deportivos, hospitales privados; por supuesto sin comprometer pues el consumo necesario para su operación, si ellos riegan jardines todavía con agua potable pues están aportando, ha habido una muy buena aceptación de la solicitud que hemos hecho”.
Pozos al servicio de la Ciudad de México
La mandataria mencionó que si las empresas tienen un pozo por ejemplo que no están utilizando que pudieran ponerlo al servicio de la ciudad a través por supuesto de un acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La mandataria capitalina también adelantó que el Valle de México vivirá “sequía severa y prolongada” en los próximos 3 meses.
“También por ejemplo un deportivo también nos planteó que ellos tienen un pozo y además reciben agua de la red, entonces que ellos podrían hacerse cargo… ellos podrían tener la posibilidad de tener toda el agua desde el pozo y dejar de utilizar el agua de la red, entonces en cada uno de los casos se están viendo las distintas opciones, todo eso va a quedar esta semana, ya lo vamos a informar”.
La mandataria aseguró además que la próxima semana llegará agua adicional de Zumpango la cual estará disponible:
“Estamos mejorando el sistema de Locatel para que puedan hablar por teléfono para poder solicitar su pipa y todo para poder apoyar a la ciudadanía en estos momentos de sequía grave”, dijo.
Con información de El Sol de México.