Por querer defender a México Libre; Calderón muestra documento que da la razón al INE

El expresidente Felipe Calderón no ha dejado de quejarse en redes sociales, desde que el Instituto Nacional Electoral (INE), negó otorgarle el registro a México Libre. En su afán de defenderse, ha publicado documentación que solo ha dejado en evidencia que los consejeros del INE tuvieron razón.

Esta tarde, a dos días de haberle negado el registro a la asociación, supuestamente dirigida por Margarita Zavala, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y el Consejero Ciro Murayama Rendón debatieron en Twitter acerca de la legalidad de recibir donativos vía “clip”.

Calderón Hinojosa acusó al Consejero de mentir, quien desde el día de ayer, informó que desde agosto del 2019, los dirigentes de México Libre habían sido advertidos de no usar la plataforma ‘Clip’. A lo que el expresidente Calderón dijo que esto era falso.

“Todavía hace 2 meses ⁦el INE seguía aceptándolos, y sólo pedía más detalles de la cuenta de los donantes, que siempre estuvieron totalmente identificados”, escribió el expresidente en su cuenta de Twitter y presentó un oficio con fecha del 16 de junio.

Tweet eliminado por Calderón

“El propio INE da en su oficio los nombres de los donantes, aquí se omiten los apellidos para proteger sus datos personales, pero siempre acompañamos los recibos, copia de la credencial de elector, carta bajo protesta de decir verdad de que era su cuenta y el recibo”.

A lo que el Consejero Ciro Murayama respondió a Calderón y señaló que la evidencia que mostró, le daba la razón al INE, pues la observación técnica que hizo es porque jamás aceptaron como válidas las transferencias por Clip; y dijo que iba a explicarle en 6 láminas.

El Consejero Ciro Murayama explicó que desde agosto de 2019 el INE le había advertido a México Libre de que no eran válidas las aportaciones por “Clip” porque no se conoce la identidad del donante. Aún así, prosiguió usando esa vía de recolección.
Sin embargo, el expresidente insistió en que el propio INE muestra en su oficio los nombres de los donantes acompañados de copias de credenciales de elector y una carta bajo protesta de decir la verdad.

La discusión en Twitter siguió y el Consejero Murayama abrió un hilo (varios tuits seguidos que hilan la conversación) en Twitter para explicar el por qué el INE no validó las aportaciones de México Lire.

En el primer tuit señaló que Clip no permite identificar el nombre de la persona que hace el pago y adjuntó tres láminas explicativas.
En la segunda parte del hilo Ciro Murayama explicó que “los partidos y quiénes desean serlo solo pueden recibir dinero privado de personas físicas identificadas. Clip da 4 dígitos por tarjeta y no se sabe ni de qué banco es. El INE lo advirtió. Si hubieran usado siempre transferencias bancarias no habrían tenido problema alguno”.

“Hubo un 8.18 por ciento de recursos no plenamente identificados en su origen”, argumentó el consejero Ciro Murayama.

A partir de este viernes, se han incrementado a siete el número de partidos que participarán en el proceso electoral de 2021, el cual dará inicio este 7 de septiembre y que prevé votaciones para el 6 de junio del próximo año.

error: Content is protected !!