Por órdenes del Bronco, envían correos electrónicos a laboratorios ‘para ver’ si dan vacunas a Nuevo León y empresas

Manuel de la O, secretario de Salud estatal dijo que por órdenes del gobernador Jaime Rodríguez, El Bronco, envió correos electrónicos a las farmacéuticas Pfizer, Cansino y Moderna “para ver si nos pueden vender vacunas al gobierno de Nuevo León y a las empresas de aquí”.

El gobierno encabezado por “El Bronco” decidió emprender su propia búsqueda de vacunas anti covid-19 para aplicarlas a la población en Nuevo León, por lo que las solicitará directamente a laboratorios que las desarrollaron como Moderna, CanSino, AstraZeneca y Pfizer.

En una rueda de prensa ofrecida por el secretario de Salud, Manuel de la O, detalló que ya entraron en contacto con las farmacéuticas para adquirir el biológico, sin intermediarios, debido a la necesidad que tiene el estado de proteger a una población de 5 millones de personas.

“Hoy hay pocas vacunas disponibles. Esperamos que lleguen de otros laboratorios más vacunas para que tengamos mayor acceso. Por instrucciones del gobernador Jaime Rodríguez envié correos electrónicos a Moderna, CanSino, AstraZeneca y los otros laboratorios, incluso Pfizer, para ver si nos pueden vender vacunas al gobierno de Nuevo León y a las empresas de aquí”, señaló Manuel de la O.

Cabe recordar que el lunes 28 llegó Nuevo León el primer lote de mil 950 vacunas que fueron aplicadas un día después al personal que se encuentra en la primera línea de combate al covid-19, la cantidad le pareció insignificante al doctor secretario de Salud, quien señaló que de inicio tienen que ser inoculados 70 mil trabajadores del sector salud.

Por su parte, el gobernador Jaime Rodríguez también evidenció su disgusto y dijo que su gestión  e inversionistas de la localidad ya exploran la posibilidad de comprar sus propias vacunas, para no tener que esperar el próximo embarque que les envíe el gobierno federal y que aún no ha sido anunciado.

En relación a lo anterior, De la O declaró que ya hay empresarios dispuestos a apoyar con recursos para comprar directamente los biológicos a las farmacéuticas internacionales que las desarrollan.

“La iniciativa privada puede ayudar también, porque les conviene, pues al estar sus empleados vacunados, su empresa va a ser más productiva, así que esperemos, en unas semanas, cuando exista mayor producción, podamos tener acceso los nuevoleoneses a otro tipo de vacunas”.

“Espero que no se use la vacuna como algo electoral. La ciencia no se debe mezclar con la política. Cuando mezclamos salud y política destruimos. Hoy usamos la ciencia. La atención de los pacientes es lo que importa. No debemos tener una vacuna para un fin electoral. Eso sería un error garrafal, lucrar con algo tan sensible”, señaló Manuel de la O.

Con información de Yucatán a la mano