Por orden de AMLO, Sedena construirá tramo 5 del Tren Maya; se cancelaron licitaciones públicas

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que se canceló la licitación pública para la construcción del segmento norte del Tramo 5 del Tren Maya, que irá de Playa del Carmen al aeropuerto de Cancún, y su lugar, por orden presidencial, por lo que ahora, será la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la que continuará con la construcción.

El proyecto del tramo 5, quedará en manos de los ingenieros militares, quienes se encargarán de la construcción de la vía electrificada. Además, de la adecuación de la plataforma carretera ya existente que corresponde al mismo tramo.

Cabe destacar que este último proyecto es el más codiciado por las firmas constructoras que participaban en la licitación, pues se construirá un viaducto elevado con una longitud de 49.8 kilómetros; además de que sustituirán los rieles por una vía de placa adosadas sobre sobre el viaducto, con un tren eléctrico de doble vía.

De acuerdo con Fonatur la decisión se tomó para aprovechar la experiencia técnica y operativa del Servicio de Ingenieros de la Sedena en la ejecución de obras públicas. Además se indicó que los ingenieros militares cuentan con el “conocimiento, profesionalización, recursos humanos y materiales adecuados”.

El día de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de inicio a las obras del tramo 5 Cancún-Tulum del Tren Maya, asegurando que este proyecto servirá para la reactivación turística de toda la Riviera Maya.

Con información de Regeneración y Político Mx