Cabeza de Vaca acumuló fortuna por 951 millones de pesos en 4 años: FGR

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, durante su vida política ha aumentado su fortuna, a tal grado de se calcula que es de 950 millones de pesos.
El panista tiene en su poder restaurantes, galerías de arte, residencias, ranchos, cuentas bancarias, cuyo valor es millonario. De acuerdo con medios nacionales, gran parte de su fortuna, lo habría obtenido a través de presuntas operaciones de procedencia ilícita.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), durante cuatro años, el gobernador de Tamaulipas, habría amasado una fortuna de 951 millones de pesos.

En la solicitud de desafuero remitida a la Cámara de Diputados, se detalla que en sus años como gobernador, García Cabeza de Vaca adquirió restaurantes, galerías de arte, residencias, ranchos, cuentas bancarias, cuyo valor asciende a 951 millones de pesos.

Cabe recordar que el mandatario federal, en el año 2016, declaró en poseer bienes por solo 50 millones de pesos, es decir 900 millones menos. Sin embargo, de acuerdo con la FGR, esta fortuna también la habría logrado a través de presuntas operaciones ilícitas.

“Durante el periodo de 2016 a 2019, el investigado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en su calidad de Gobernador del estado de Tamaulipas, conformó una organización y diseñó un esquema que fue operado desde el interior del propio gobierno de esa entidad con la intención de beneficiar a familiares y terceros con recursos públicos, a través de licitaciones, para posteriormente dispersarlos a través de personas morales, socios y beneficiarios directos para blanquear dichos recursos”, detalló la Fiscalía.

Dicho dinero obtenido por las operaciones ilícitas, habría sido repartido en cuentas bancarias de siete familiares y la empresa Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava S.P.R. de R.L.

La FGR acusó que de 2016 a 2018, García García Cabeza de Vaca otorgó tres contratos por más de 56 millones de pesos a dos empresas de Baltazar Higinio Reséndez Cantú -también señalado de lavado de dinero por autoridades de EU- quien no presentó ingresos al SAT por este concepto.

Para hacer llegar millones de pesos a García Cabeza de Vaca por estos contratos, Baltazar Higinio creó la empresa fantasma T Seis Doce.

“(La empresa) habría sido constituida con la única finalidad de que los recursos transitaran a través del sistema financiero, simulando operaciones comerciales para darles apariencia de licitud y posteriormente incorporarlos a la economía nacional”, aseguró la FGR.

Con información de Julio Astillero