Por no cumplir en Comisión de Derechos Humanos; piden destitución de Kenia López en el Senado (VIDEO)

Por no respetar la investidura de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, las morenistas Antares Vázquez y Malú Micher solicitaron al presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, la remoción de la panista Kenia López.

A través de un escrito, las senadoras detallaron como la panista usa el cargo con fines políticos y omisiones en su gestión.
El grupo parlamentario entregó a las presidencias del Senado y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) una carta exponiendo los motivos para solicitar la renuncia de López Rabadán a la presidencia de esa comisión.

En la carta de cuatro cuartillas firmada por Nestora Salgado, María Celeste Sánchez, Martha Guerrero, Martha Lucía Micher, Antares Vázquez. Nancy Guadalupe Sánchez, Miguel Ángel Navarro y Gloria Sánchez, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y avalada por la bancada, acusan a la panista de actuar en función de sus intereses políticos y los fines del grupo parlamentario al que pertenece. La carta fue leída por la senadora Antares Vázquez en la sesión de la Comisión de Derechos Humanos.

“Solicitamos a ustedes su intervención a fin de que la senadora Kenia López Rabadán sea removida de su cargo como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República en la LXIV Legislatura, a razón de haber fallado a su responsabilidad de actuar de manera imparcial en el ejercicio de sus funciones, emitir expresiones contrarias al respeto a los derechos humanos y no garantizar que los trabajos de la comisión se lleven a cabo conforme a las disposiciones que nos rigen. Informamos también que hasta en tanto nuestra petición sea atendida, quienes suscribimos manifestaremos pública y abiertamente nuestro rechazo a la titularidad de la senadora como presidenta”.

En el escrito los senadores de MORENA reiteran que Kenia López actúa con intereses políticos y un ejemplo fue la elección de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.

Afirman que la panista mantuvo una actitud contraria a los intereses de una comisión pluripartidista, pues a partir del dictamen todos los posicionamientos que realizó en su calidad de presidenta fueron hechos como integrante de un grupo parlamentario, poniendo en tela de juicio la candidatura que ella misma había validado y que contribuyó a detonar la crisis violencia más grave que ha enfrentado esta legislatura.

Además, la panista se vio envuelta en un escándalo de racismo, cuando a través de un video en sus redes sociales, señaló que era “ofensa a la inteligencia de las mujeres” que una indígena esté al frente del Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred)

López Rabadán calificó como una “simulación” y “ofensa” la propuesta de que sea una mujer indígena quien dirija dicho órgano de Estado, sin embargo, este comentario no fue bien recibido por usuarios de redes sociales, mismos que acusaron a la panista de manejar un discurso racista y discriminatorio.

“Las mujeres indígenas también son talentosas, trabajadoras y representan un sector del poder que se ha escindido de otras comunidades políticas; la iniciativa de la medida apunta a cerrar la brecha que los ha mantenido lejos de la actividad del Edo. Triste tu postura”“Por lo que hace al trabajo técnico de la comisión, hay múltiples irregularidades, el proceso de dictaminación es extremadamente lento, alcanzando incluso 19 meses para procesar un punto de acuerdo, iniciativa y minuta”, señala el documento.

error: Content is protected !!