SinLineaMX - Live

Pese a la guerra sucia que se activó este inicio de año por parte de la oposición, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que en su sexenio no se ha devaluado el peso en comparación con otros países y con gobiernos anteriores.

El mandatario federal dio a conocer que a pesar de la crisis económica debida a la pandemia de Covid-19, cuando nuestra moneda se devaluó a 25 pesos por dólar, sin embargo destacó que ya se logró bajar y se encuentran prácticamente igual que cuando inició su gobierno.

“No ha habido depreciación de la moneda, esto no se veía desde hace mucho tiempo, solo se reflejó algo parecido, incluso mejor en aquel entonces, en dos sexenios…en el del presidente López Mateos y Díaz Ordaz…y se mantuvo doce años así”.

Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo señaló que antes y después de esos sexenios había devaluación, por lo que destacó que este ha sido un buen resultado si se revisa el comportamiento de la moneda con otros países, pues tan solo en este periodo se han apreciado más que México, el franco suizo, la libra esterlina, el dólar canadiense, la corona checa, la corona sueca, el euro, el dólar neozelandés y el dólar australiano.

“Lo que ha habido de depreciación es 0.8…pero ya si vemos el yen japonés se depreció más que el el periodo, el baht tailandés, la rupia india, el rubio ruso, el rand sudafricano, el sol peruano, el peso colombiano, el chileno 26.7 y el brasileño 44.2”, explicó.

Indicó que en el sexenios de Miguel de la Madrid, hubo una devaluación del 643.2%; con Carlos Salinas de Gortari, de 34.4%; con Ernesto Zedillo de 134.4%; con Vicente Fox, de 19.2%; con Felipe Calderón, de 19.2%; con Enrique Peña Nieto, de 32.8%; mientras que en su gobierno es de 0.8%.

En ese mismo sentido, El presidente López Obrador aseguró que en el inicio de este nuevo años, no hubo gasolinazos ni carestía, pese a la molestia de sus adversarios. Aseguró que por eso están ‘corajudos’.

El mandatario aseguró que falló el pronóstico de la oposición sobre la economía nacional, quienes auguraban una catástrofe.
Pero sí reconoció que existe un incremento de precios por la inflación, pero de manera controlada.

“Les molesta a los adversarios, son corajudos, pero estaban esperando que iniciara el año con gasolinazos, por eso los inventos y las mentiras. Gasolinazos, carestía y no. No hay gasolinazos, sí tenemos un problema, que es mundial y aquí lo vamos a resolver bien y pronto, que es un incremento a los precios por inflación, pero controlado y además aumento en el salario”, reiteró.

Con información de Político y Milenio