Por crisis de energía en EU; Texas suspende exportaciones de gas natural

Debido a la fuerte nevada que hay en Estados Unidos, se ha informado que Texas prohibió a las compañías de gas natural exportar el combustible a cualquier lugar fuera del estado.
Esto debido a que por ahora, intenta restaurar el suministro de electricidad en su territorio.

De acuerdo con información de varios medios nacionales, el Gobernador de Texas, Greg Abbott, ha emitido una orden en la que prohíbe a los productores de gas del estado vender a productores de energía fuera de sus fronteras hasta el 21 de febrero.

“He emitido temprano hoy una orden vigente desde hoy hasta el 21 de febrero solicitando a los productores que tienen envíos a ubicaciones fuera de Texas que, en su lugar, vendan ese gas natural a los generadores de energía de Texas”

El gobernador texano dijo que él y otros gobernadores estatales habían expresado su preocupación en una conferencia telefónica con el Presidente Joe Biden, pues con esta crisis, se dispararon los precios del gas natural.

Como dato, en el estado vecino de Oklahoma, el precio llegó a más de mil dólares por millón de unidades térmicas británicas, es decir, un alza de más de 100 veces con respecto a la semana anterior.

¿Cómo podría afectarle a México?

Debido a reformas anteriores, nuestro país importa gas natural de Texas, el cual es traído por gasoductos que, hasta este momento se encuentran congelados, por lo que se imposibilita la compra-venta del producto.

Ante esta situación, el Gobierno de México ha informado, en voz de Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía, que estableció un diálogo con autoridades de Estados Unidos, para buscar que se garantice el abasto de gas natural a nuestro país.

Con información de Forbes