Tras decreto de AMLO de eliminar a Monsanto; ahora pretende usar el T-MEC para defenderse

Tras el decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar en tres años el uso del glifosato, la empresa Monsanto buscar presionar al gobierno federal a través del T-Mec, indicaron integrantes del colectivo “Sin Maíz no hay País”.

De acuerdo con La Jornada, el año pasado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que embajadas de 22 países en México, entre ellas la de Estados Unidos, se quejaron de la cancelación en la importación de 67 mil toneladas de glifosato. Esta sustancia es catalogada como posible cancerígena por la OMS.
Además, en octubre de 2019 la Cofepris canceló 80 registros, que incluían productos de Bayer, Dupont y otras transnacionales, informó la dependencia.

La coordinadora de la agrupación Semillas de Vida, Malin Jönsson, consideró que se esperaba la reacción de Bayer-Monsanto, además que ya habían detectado “el riesgo que intenten aplicar las herramientas que propone el T-MEC en torno a demandar el Estado mexicano por romper sus reglas”.

“Históricamente siempre ha habido resistencia en contra de la prohibición de sustancias químicas dañinas a la salud humana, porque hay intereses económicos muy fuertes atrás de su producción”.

Malin Jönsson dijo que se apoya el decreto del Presidente López Obrador contra glifosato, porque demuestra “que hay voluntad política de priorizar el derecho humano de la salud de la población mexicana, además de la protección del medio ambiente y la agrobiodiversidad, por encima de los derechos de las trasnacionales protegidos en este tipo de tratados comerciales internacionales”.

Con información de La Jornada