Chalecos México se queja del PRIAN: “Va por México no incluye ciudadanos como candidatos”

Adiós a los ciudadanos, “Va por México” no incluyó como candidatos a ciudadanos para competir en las elecciones de 2021 próximas a celebrarse en junio y la organización chalecos México explotó.

De los 219 distritos en los que se competirá la alianza “Va por México”, el PRI designó a 77 candidatos mientras que el PAN lo hará en 72 y finalmente el PRD a solo 70.

En lo que respecta a la CDMX, van juntos en 24 distritos; en el Estado de México van por 22 y en Jalisco en 20, mientras que en los estados de Aguascalientes y Guanajuato sólo irán en uno.

Al hacer público a que partido corresponde elegir candidatos no se consideró a aspirantes sin partido. Debido a esto, el nueve de febrero, organizaciones civiles hicieron el reclamo a la coalición “Va por México” por haberlos excluido de sus listas a candidatos a diputados federales.

En este sentido, los ciudadanos afirmaron contar con ciudadanos destacados por su compromiso social  a quienes señalaron que “merecen ser escuchados”, por lo que invitaron a incluirles de manera oficial en sus listas antes de registrar ante el Instituto Nacional Electoral.

“Estamos extrañados de que en las listas plurinominales los mismos presidentes nacionales de partido están incluidos: no le pierden. Están proponiéndose y proponiéndose y proponiéndose en puestos de poder y ahorita más que el poder por el poder, necesitamos mirar a la gente”, explicó en entrevista Alejandra Morán dirigente de Chalecos México.

Además, adelantó que este jueves se entregará un comunicado en cada sede nacional de los partidos que conforman la coalición “Va por México” con la intención de hacerles ver que están equivocados, pues Alejandra Morán consideró que no apoyaron la coalición para que nuevamente lleguen al poder los mismos políticos de los últimos 70 años.

Y resaltó que en las organizaciones civiles existen ciudadanos impecables e incorruptibles que desean hacer política de otra manera a lo que han demostrado los propios partidos.

Cabe recordar que el 22 de diciembre la alianza “Sí por México” convocó a un evento virtual en el que por casi 50 minutos cedieron la palabra a diversos representantes de la sociedad civil como muestra de la alianza con los ciudadanos.

Los dirigentes del PRI, PAN y PRD refirieron que juntos ganarían la mayoría el Congreso el próximo 6 de junio para crear un contrapeso a Morena y el gobierno de López Obrador. Sin embargo, seis semanas después esto no pasó.

“Tenemos una hoja de vida impecable, con una hoja de vida limpia, todo para que sean incorruptibles dentro de un Congreso y no puedan ser comprados ni extorsionados para favorecer solamente al presidente”.

“En breve publicaremos una lista de quienes quisieran ser tomados en cuenta. Propusimos algunos nombres a los partidos pero no tuvimos respuesta; dijeron que tienen compromisos dentro de su militancia y lo entendemos, pero era el momento histórico para hacer esta transición e incluir, además de militantes a miembros de la sociedad civil. Sino ¿Cuál cambio? No habrá  cambio nunca”, declaró Alejandra Morán.

Con información de La Silla Rota