Choque de poderes: el plan de Norma Piña para echar atrás la reforma judicial
Norma Piña habría advertido que México enfrentaría una crisis institucional si Sheinbaum no acata la sentencia de la SCJN.
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, podría tener asegurado los ocho votos necesarios para echar abajo la reforma judicial y profundizar la tensión que existe entre el Poder Judicial con el Poder Ejecutivo y Legislativo. Así lo ha informado un artículo en La Política Online.
TE PUEDE INTERESAR:
Juez otorga suspensión para “salvaguardar” empleos del PJF por reforma judicial
Según el propio artículo mencionado sostiene que Norma Piña Hernández no solo tiene los ocho votos para aprobar el proyecto del ministro José Luis González Alcántara, el cual busca que la reforma judicial sea revisada nuevamente desde lo legislativo, sino que estaría preparando cambios en dicha propuesta para tumbar completamente la modificación constitucional.
La minsitra presidenta plantea que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no acatará la resolucióno de la Corte una vez que esta sea pública. Por lo que se generaría una crisis constitucional e institucional que conllevaría grandes riesgos financieros para la economía mexicana y una deriva sobre el estado de la República.
El autor del artículo sostiene que la crisis económica comenzará con el fracaso de las renegociaciones del T-Mec. Especialmente toma en cuenta la reciente línea de crédito que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ofreció al gobierno mexicano en caso de “ser necesario”.
¿Cuál es el plan de Norma Piña para tirar la reforma judicial?
Según el autor, la ministra Norma Piña es consciente de todos los posibles escenarios que se desencadenaría con un presunto desacato de la presidenta Claudia Sheinbaum por lo que en su plan existe la posibilidad de que México sea expulsado del sistema penal regional e internacional.
Asimismo, Norma Piña Hernández cree que ningún país serio de occidente ha sido expulsado de dicha organización. Según esta determinación, México no solo quedaría débil económicamente sino que también el marco constitucional y la República serían vistas en el exterior como de baja intensidad.
Según el articulista de La Política Online, la reforma judicial mantiene al gobierno a la deriva. Para justificar dicha idea, el autor afirma que la modificación constitucional no es defendida públicamente por todos los integrantes del gabiente como el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ni por el titular de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.
Por lo que entre el empresariado existe un ambiente de nerviosismo. Algunos empresarios, asegura La Política Online, aseguran que de concretarse una crisis institucional y constitucional, se seguirá ganando dinero en México pero este se volvería un país menos vivible.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK