SCJN determina que funcionarios públicos no pueden bloquear a usuarios en redes

Luego de que el periodista veracruzano Miguel Ángel León Carmona, fuera bloqueado en la red social Twitter por Jorge Winckler Ortiz, Fiscal General del Estado de la entidad, en octubre de 2017, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló este miércoles a favor del derecho a la información durante la revisión de un amparo promovido por el periodista.

En la resolución, se ordenó al funcionario desbloquear la cuenta del comunicador en Twitter, debido a que “el bloqueo corresponde a un acto de autoridad que implica una restricción indebida al derecho de acceso a la información del periodista”.

De acuerdo con la resolución de La SCJN los funcionarios públicos no pueden bloquear el acceso a sus cuentas de Twitter a personas y periodistas que emitan comentarios o críticas a través de dicha red social, las cuales consideren incómodas.

Los contenidos compartidos en la cuenta de Twitter del Fiscal tienen relevancia pública y es información de interés general, además el funcionario fue quien voluntariamente utilizó su cuenta como medio de difusión para compartir información relacionada con su gestión como Fiscal.

“Al hacerlo, colocó a su cuenta de Twitter en una posición de mayor escrutinio público. La resolución no determina que el derecho a la privacidad de los servidores públicos deba ser limitado en todos los casos, ya que existe un contenido mínimo de este derecho que debe ser respetado”, destacó la SCJN en un comunicado.

La SCJN señaló que Winckler Ortiz no expuso razones suficientes para considerar que su cuenta de Twitter pueda ser calificada como privada, ni mucho menos que la información ahí contenida sea de carácter reservado, cuya difusión vulnere su derecho a la privacidad, ni que haya encontrado algún comportamiento abusivo por parte del periodista.

Después del resultado de esta resolución, el Fiscal de Veracruz reconoció el trabajo del periodista Miguel Ángel León Carmona y de la organización internacional Artículo 19 en favor del derecho a la libertad de expresión.

“Los felicito por el precedente logrado en la SCJN. Como hombre respetuoso de las leyes y de las instituciones, daré inmediato cumplimiento a la sentencia de la @SCJN”, escribió en su cuenta de Twitter.

Con información de Sin Embargo.