Pese a pandemia de Covid-19; México se mantiene atractivo para inversión automotriz

La pandemia de COVID-19 ha causado que el costo de producción de autos y partes de los mismos, se eleve, sin embargo las automotrices siguen apostando por invertir en México, como en la ampliación de líneas de producción, en cambios de plataformas a nuevos modelos, pero no en plantas nuevas, consideran analistas.

Guido Vildoz, director de previsión de vehículos ligeros de la firma de análisis de información IHS Markit, refirió que México se ha mantenido atractivo para la inversión automotriz debido a su mano de obra de calidad y el costo logístico de producir en la nación.

“El costo de manufactura es mucho más alto, pues el Covid agrega una salsa especial a todo esto, es el momento en el que ya tienes que balancear si se paga 2.5 por ciento de arancel en vez de realizar la inversión. No hay de dónde sacar 400 millones de dólares para hacer una planta de motores o de transmisiones”, declaró el experto.

Se estima que la inversión extranjera directa de la industria automotriz llegó a mil 813 millones de dólares en el segundo trimestre del año, lo que representa un avance de 673 millones de dólares más que en 2019, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

En entrevista con MILENIO, Vildozo explicó que ahora “el costo de manufactura es mucho más alto, pues el covid agrega una salsa especial a todo esto, es el momento en el que ya tienes que balancear si se paga 2.5 por ciento de arancel en vez de realizar la inversión. No hay de dónde sacar 400 millones de dólares para hacer una planta de motores o de transmisiones”.

La alemana Volkswagen ha invertido 433 millones de dólares en su planta de Puebla para producir el modelo Taos, Ford 420 mdd en Edomex para ensamblar el eléctrico March E.

La japonesa Toyota desembolsó una inversión de 170 millones de dólares en su planta de Guanajuato para producir la pick up Tacoma y Nissan 244 mdd para hacer en México el nuevo Versa.