Periodista revela que MCCI de Claudio X. González recibió financiamiento de EEUU por 47.5 mdp en 3 años

El periodista de RT Noticias, Manuel Hernández Bedolla destapó que el empresario y enemigo número 1 del presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudio X González, recibe financiamiento de Estados Unidos a través de su organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

De acuerdo a información retomada en sus redes sociales, Claudio X, fundador de “Va por México”, alianza con la que apuestan Derrotar a López Obrador y su partido MORENA.

Luego de que el Presidente López Obrador hablara del financiamiento a Articulo 19, que en teoría, defiende a los periodistas a nivel mundial, sin embargo, esa misma plataforma ha acusado a otra periodista, Sanjuana Martínez de usar recursos del estado para atacar a miembros del sindicato de Notimex.

Tras una investigación que se dio a conocer en el sitio de Aristegui Noticias, en el que acusan a Martínez de ordenar a los periodistas, eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios. Además del uso de bots para atacar contrincantes. El mandatario federal salió en defensa de Sanjuana Martínez, luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos la acusara de atacar a periodistas en México.

Desde Palacio Nacional, aseguró Martínez es una profesional “consecuente” y cuestionó que aquel país opina sobre cuestiones internas de México.

“Sanjuana que es la directora de Notimex, una periodista consecuente, porque se enfrentó a grupos de intereses creados y resulta que esa asociación Artículo 19 está financiada por empresas extranjeras, hasta por el Departamento de Estado”.

Pero no solo defendió a Sanjuana, también reprochó la injerencia del Departamento de Estado en asuntos internos. Dijo que países extranjeros no tiene que opinar sobre asuntos de México y evaluar cuestiones de derechos humanos.

Posteriormente el vocero de presidencia, informó que Darío Ramírez, actual vocero de Mexicanos contra la Corrupción y la impunidad de Claudio X González, fue director de Artículo 19 durante 10 años.

Tras estas palabras de López Obrador, se dejó venir una guerra de acusaciones y señalamientos contra el propio presidente y la directora de Notimex, Sanjuana Martínez.

Por lo que el periodista de RT, Manuel Hernández Bedolla, dio a conocer que Claudio X González, principal opositor del mandatario mexicano, recibe donaciones de Estados Unidos a través de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En sus redes sociales documentó, que de acuerdo con la base de datos de USAID, la organización MCCI recibió 2 millones 250,000 dólares, desglosado del siguiente modo:
En el año 2018: $1,500,000 USD, en el 2019: $ 375,000 USD y en el 2020: $ 375,000 USD.

Hernández Bedolla, también dio a conocer que esa misma organización de Claudio X. González, recibió otros 90,000 dólares del programa NED, que depende del Departamento de Estado de EE.UU., desglosado del siguiente modo: 2018: $35,000 USD y 2019: $ 55,000 USD

Señala que, entre 2018 y 2020, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad recibió 2.34 millones de dólares provenientes de EE.UU.
Que serían algo así como 47.5 millones de pesos, al precio del dólar actual.

Es importante precisar que Claudio X. González fue el principal artífice de la alianza opositora PRI-PAN-PRD rumbo a las elecciones intermedias de 2021, a través de la iniciativa “Sí por México”.

Con la coalición “Va por México”, agrupada por los rivales de López Obrador, buscan arrebatarle la mayoría en el Congreso a Morena, quien arrasó en la elección del 2018, señala en sus redes sociales.

El periodista, a través de su hilo en twitter cuestiona: “¿Esto quiere decir que EE.UU. está financiando a la oposición en México? No directamente, pero sí indirectamente”.
Pues, Claudio X González hace llamados explícitos a votar contra el actual gobierno de México. Y sí, su organización ha recibido dinero desde EEUU.

A diferencia de la polémica con Artículo19, la organización de Claudio X. González sí tiene una marcada agenda política-electoral en México.

Pero eso no es todo, EE.UU. se suma a la lista de donantes a MCCI, la cual incluye a grandes empresas como:

Grupo Lala, Aeroméxico, Bancomer, HSBC, Grupo Alsea, Chedraui y Grupo Pisa (la farmacéutica acusada de boicot por la 4T)

ALSEA, empresa que despidió empleados durante pandemia; financia a “Sí por México” de Claudio X. González (VIDEO)

Por lo anterior, el periodista hizo un llamado a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) a tomar nota de este asunto y se preguntó: “¿Es válido legalmente que un gobierno extranjero financie a una organización cuyo dirigente fue clave en una coalición electoral en México?”.