PEMEX registra una utilidad neta de mil 411 mdp

En el tercer trimestre del 2020 Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una utilidad neta de mil 411 millones de pesos lo que significa una mejora con respecto a la pérdida de 87 mil 858 millones de pesos reportada en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con la paraestatal este resultado también significa una mejoría con relación a los dos primeros periodos de este año, cuando registró una pérdida neta de 44 mil 337 millones de pesos en el segundo trimestre y 562 mil 251 millones de pesos en el primero.

Al respecto el Director General de Pemex, Octavio Romero Oropeza, subrayó que tras 14 años consecutivos de caídas en la producción de petróleo, se logró estabilizar en el segundo semestre de 2019 y a lo largo de este año “ha retomado la senda de crecimiento de producción de petróleo”.

Romero Oropeza señaló que en un tiempo récord se ha logrado que 15 de los nuevos campos de petróleo que han iniciado su desarrollo durante el año pasado ya se encuentran en producción y “han aportan ya 139 mil barriles al día, con lo cual la producción total de crudo puntual a la fecha asciende alrededor de un millón 700 mil barriles diarios”.

Además subrayó que por primera vez en 10 años la empresa no incrementó su deuda, por el contrario, al cierre de 2019 registró un desendeudamiento neto de 28 mil 672 millones de pesos y para este año se tiene la meta de no contratar deuda nueva.

“Petróleos Mexicanos seguirá manejando con prudencia sus finanzas y redoblará esfuerzos para alcanzar las metas de producción que nos hemos trazado. Tengan ustedes la garantía que la riqueza petrolera de México es administrada de manera honrada en beneficio de todas y todos los mexicanos de este gran país”, puntualizó .

En tanto el director corporativo de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez, detalló que la “recuperación gradual de los precios internacionales del petróleo y de las ventas internas de petrolíferos, apuntalaron el buen resultado que obtuvo la empresa en el tercer trimestre de 2020”.

“La recuperación de la actividad económica del país impulsó la recuperación de las ventas internas en el tercer trimestre del año”, comentó Velázquez

Además explicó que la producción de petróleo en México fue de un millón 730 mil barriles diarios en promedio, de los cuales el 98.8 por ciento, es decir, un millón 709.3 mil barriles es producción de Pemex y sólo 1.2 por ciento o apenas 20.2 mil barriles al día.

“A casi 6 años de la reforma energética, Petróleos Mexicanos soporta casi la totalidad de la producción petrolera del país”, enfatizó

Con información de Revolución 3.0