Pemex denuncia a María Amparo Casar y sus hijos ante FGR
México.- Pemex presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de servidores públicos de la empresa y tres particulares: María Amparo Casar y dos de sus hijos, Fernanda “N” y Carlos “N”, por la presunta ilicitud en el otorgamiento de la pensión a particulares por la muerte de Carlos Márquez, y por las autorizaciones de contenido económico que concedieron los funcionarios para ese efecto.
La FGR informó que el 12 de abril se citó a María Amparo Casar para precisar circunstancias de modo, tiempo y lugar de los hechos referidos, lo que ocurrió el día 15 y se abrió carpeta de investigación. De conformidad con la normatividad, se procedió a formular el plan de investigación, solicitando información indispensable en el caso, la cual se está recabando.
Antes, luego de que un juez ordenó a Pemex reactivar el pago de pensión por viudez a la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el presidente López Obrador informó que se impugnará esta decisión.
En la conferencia mañanera del lunes, el Mandatario reprochó la decisión del juez y dijo que, este caso “es parte de lo mismo” que sucedía hasta antes de que él llegara a la Presidencia: “Había un régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, era el gobierno de una minoría con fachada de democracia (…) Ellos se servían con la cuchara grande, se sentían los dueños de México”, dijo.
“Va a lo jurídico. No vamos a dejar, nosotros nunca hemos incumplido con una orden judicial, pero lo vamos a litigar y aquí lo vamos a estar informando”, señaló el Mandatario federal.
En un plazo de 24 horas, Pemex debía reintegrar el pago de la pensión a María Amparo Casar, según lo ordenó un juez federal el pasado 10 de mayo, quien le concedió una suspensión de plano en el amparo que tramitó contra la suspensión del beneficio económico.
Desde enero de 2005, la académica es pensionada vitalicia de Pemex, pero desde la primera quincena de marzo la paraestatal omitió el pago, ya que para la empresa es un cobro indebido porque su esposo, Carlos Fernando Márquez Padilla García, no habría fallecido por accidente de trabajo, sino por suicidio.
López Obrador ofreció disculpas a la presidenta de “Mexicanos contra la Corrupción”, por tratar estos asuntos personales, “pero ella debe aceptar que se trate esto con transparencia”. Sostuvo que en este caso, “los conservadores defienden a las élites” y reiteró que “es muy bueno que se haya ventilado”.
“Resulta que la señora es la presidenta de la asociación civil para combatir la corrupción, ¡presidenta de la asociación para el combate a la corrupción! ¿Cómo vamos a dejar esto así? Porque ya a mí me faltan cuatro meses y medio, pero ¿qué, vamos a dejarle la estructura de manipulación intacta? No, no, no, hagamos algo. No va a desaparecer, ni es mi propósito, pero no puede quedar inmaculada”, declaró.