El Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la pertinencia de organizaciones ligadas a la alianza opositora Va Por México, como “Sociedad Civil México”, de convocar, tras el fracaso de la que tuvo lugar el pasado 13 de noviembre, a realizar una nueva manifestación para el próximo 26 de febrero en el Zócalo de la Ciudad de México, con el pretexto de oponerse a las modificaciones a las leyes en temas electorales, aprobadas por la mayoría en el congreso, conocidas como “Plan B”.

“Me decían que iban a hacer una marcha, ¿no exageran? Sólo que usen esa marcha sea para defender a Genaro García Luna, pero ¿qué le van a defender al INE si ganaron, si ‘el INE no se toca’?”, cuestionó el mandatario, y es que, agregó, “a lo mejor los ‘machuchones’ están pensando en eso: hacer una marcha para defender a García Luna y sacar ahora como excusa que ‘el INE no se toca’. Ya chole, mejor que se quiten por completo las máscaras”, dijo.

“Impidieron una reforma para que no cueste 25 mil millones de pesos una elección, sino la mitad, y el ejemplo está aquí, cuando llegamos a la Presidencia se gastaban tres mil 600 millones de pesos y nosotros gastamos el año pasado 500 millones y ¿se colapsó la Presidencia? No”, explicó.

Y es que el Instituto Nacional Electoral (INE), en lugar de moderar los insultantes salarios de los consejeros, la contratación de un número ilógico de “asesores” y los exorbitantes gastos en alimentos y viáticos, prefieren retirar el empleo a alrededor de dos mil 175 personas, para “ajustar” los gastos al presupuesto asignado, pero además, pretenden hacer creer que la contratación de personal solo en época de elecciones impide, de alguna manera, someterlos a estrictos procesos de selección como el concurso público para el ingreso al SPEN.

Es con ese pretexto que organizaciones, promovidas por personajes como Fernando Belaunzarán, patrocinadas por Claudio X. González y ligadas políticamente a la alainza Va Por México, difunden en sus redes sociales sus intenciones de marchar “a las calles en defensa de nuestra democracia” pues, en su muy particular opinión, el Plan B, aprobado por la mayoría en el Congreso de la Unión, “desmantela” al INE.

Advertisement