A través de un video, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard confirmó que nuestro país ya realiza acciones legales para intentar recuperar al menos 700 millones de dólares del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, quien ahora enfrenta un juicio en Nueva York por presuntos acuerdos con el crimen organizado y tráfico de drogas en Estados Unidos.

El ex jefe de la seguridad de Felipe Calderón también es acusado de recibir sobornos millonarios para proteger al Cártel de Sinaloa.

Ayer, en su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador afirmó que el gobierno de México buscará recuperar los millones de dólares que García Luna amasó en complicidad con el crimen organizado.

“Lo que sí nosotros vamos a procurar es recoger el dinero“, explicó el martes el Presidente López Obrador.

Se estaría hablando de una cifra superior a los 700 millones de dólares, según datos del presidente López Obrador y se informó que ya hay un proceso legal en Florida para conseguir ese dinero.

En ese sentido, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó en una conferencia de prensa desde Argentina que se trata de una “demanda civil por daños en contra de 39 empresas y fideicomisos pertenecientes o en los que participaba García Luna o sus allegados”.

El funcionario federal dio a conocer que la demanda fue presentada el 21 septiembre de 2021 en Miami por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México. En la investigación realizada por la dependencia se estimó un monto aproximado a reclamar por contratos públicos ligados a dichas compañías era de unos 700 millones de dólares, informó el Canciller.

Ebrard mencionó que esto se realizó bajo la dirección del entonces titular de la IUF, Santiago Niego, quien dijo que dichos activos procedían de “un gran esquema ilegal de contratación en el sector de la seguridad y defensa nacional” que se relacionaba con García Luna.

Los abogados de García Luna plantearon “que no tenía México por qué ir a litigar allá”, dijo López Obrador, pero señaló. que un juzgado de Florida le dio la razón al Gobierno mexicano “y estamos trabajando en eso, 700 millones y otros posibles activos”.

Con información de Sin Embargo.

Advertisement