A consecuencia de que varios senadores y senadoras de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrátrica (PRD) votaran a favor de la iniciativa que prolonga hasta 2028 la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública y que, con esto, se lograra su aprobación por el pleno del senado, los principales promotores de la coalición “Va Por México”, Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, se mostraron profundamente irritados, considerandolo una traición por parte de esos legisladores.

La gran molestia de los empresarios convertidos en “activistas” políticos, llega al grado de poner en duda la continuidad de lo que ellos llaman “bloque opositor”, pues los legisladores no acataron los acuerdos dicatados por sus dirigencias sobre rechazar la iniciativa que tiene por objeto fortalecer a la Guardia Nacional.

Así, Claudio X. González da por muerta la alianza en su versión actual, llamando a reconsiderar estrategias y objetivos. “Día oscuro para la democracia, la división de poderes, el federalismo y para las y los mexicanos. Habrá –nuevamente– que reagrupar la fuerza y determinación de las y los defensores de la democracia, la libertad y las instituciones”, escribió esta mañana González Guajardo en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ex dirigente patronal, Gustavo de Hoyos, en entrevista con el periodista Álvaro Delgado, señaló que lo sucedido en el senado ha dañado la confianza y “es lesivo para la solidez de la coalición es evidente que el camino que había avanzado para que pudiese lograrse una coalición opositora para el Estado de México y para Coahuila pues está seriamente comprometida”.

Es por ello, señaló el ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el próximo 11 de octubre el bloque opositor hará un anuncio en donde definirán el camino a seguir y en donde se definirá el futuro de la coalición Va por México.

Pero para el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, “la dirigencia nacional del PRI y la gran mayoría de los legisladores de ese partido, así como dos senadores del PRD, traicionaron la voluntad de 22 millones de mexicanos que votaron por la oposición en 2021” y además “incumplieron la plataforma legislativa Va por México, que en su momento aprobaron en sus consejos nacionales los partidos coaligados y que registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE), están quebrantando una de las principales causas que daba sentido y origen a la conformación de la coalición opositora”.

Advertisement